Hoy es Miércoles 25 de Enero de 2017
De turismo de la mano de Carlos V
Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V declaradas Itinerario Cultural Europeo
  • Publicado: 26/05/2015 16:08
  • por: extremadura.com
  • 597

Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V han obtenido la certificación de Itinerario Cultural Europeo, que otorga el Consejo de Europa, a través de su Instituto de Itinerarios Culturales Europeos. Esta declaración viene a dar prestigio, visibilidad y puesta en valor de un legado basado en la trayectoria, avatares históricos, legado artístico, político, cultural, académico y social del último emperador de Europa. Un legado que constituye un referente cultural e histórico de los pueblos europeos.

Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V han obtenido la certificación de Itinerario Cultural Europeo, que otorga el Consejo de Europa, a través de su Instituto de Itinerarios Culturales Europeos.

Esta declaración viene a dar prestigio, visibilidad y puesta en valor de un legado basado en la trayectoria, avatares históricos, legado artístico, político, cultural, académico y social del último emperador de Europa. Un legado que constituye un referente cultural e histórico de los pueblos europeos.

La extremeña Ruta del Emperador Carlos V forma parte de estas Rutas Europeas que ahora ostentarán esta distinción europea.

El Gobierno de Extremadura ha apoyado activamente esta candidatura que presentó al Consejo de Europa la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, con sede en Cuacos de Yuste, y de la que forma parte activa la Fundación Academia Europea de Yuste desde su constitución en 2007, ocupando actualmente la Secretaría.

También forman parte de esta red, entre otros, la Mancomunidad de la Vera y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de la Vera (ADICOVER).

La Ruta del Emperador Carlos V está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2011.

ITINERARIO CULTURAL EUROPEO

La iniciativa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa pretende crear un vínculo entre los ciudadanos de Europa y el patrimonio cultural. Son caminos entre sitios de particular interés, que en ocasiones son vías históricas, pero no solo se trata de rutas turísticas: son un patrimonio vivo, que se basa en el enriquecimiento mutuo del intercambio y facilita la conciencia de una identidad europea común.

Cada Itinerario Cultural fomenta la participación ciudadana en un patrimonio cultural democráticamente definido, que no es tan solo interesante por su belleza y su antigüedad, sino sobre todo por su valor inmaterial fundamental. Así pues, los Itinerarios Culturales reflejan la diversidad cultural del continente europeo.

En ese sentido, se pretende invitar a los europeos a descubrir la riqueza plural de su continente por rutas alternativas: el turismo se plantea pues como una forma de crecimiento económico sostenible para las regiones implicadas. Más allá de ese objetivo turístico, se persiguen la cohesión social y el respeto al medio ambiente, por medio de la integración adecuada de los patrimonios cultural y natural.

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...