Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Jornadas Gastronómicas de la Cereza
  • Publicado: 31/05/2015 21:23
  • por: extremadura.com
  • 1752

Las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota del Jerte finalizan el próximo 19 de Julio

El Valle del Jerte es una de las principales comarcas que afianza el interés de Extremadura como destino turístico. Su seña de identidad, la cereza.

A partir de Junio, comienza la época más sabrosa del Valle. Los cerezos dan su fruto. Una amplia variedad de cerezas desde Junio hasta Septiembre entre las que se encuentra la joya de la corona, la Cereza Picota del Jerte, producto Denominación de Origen Protegida 

La Floración del Cerezo, un espectáculo de la naturaleza y fiesta de Interés Turístico Nacional da paso a finales de la primavera al esperado fruto, la cereza. 

El valle se tiñe y deja el blanco de la flor para acoger a los distintos tonos rojizos de las cerezas, visibles fácilmente en nuestra ruta por esta comarca.

Adentrarnos en el valle del Jerte durante la recolecta de la Cereza es toda una experiencia gastronómica. 

En cualquiera de sus pueblos es fácil descubrir como se hace la recolecta, se escogen las cerezas, se calibran y se preparan para llegar a los puntos de venta. 

Familias enteras trabajan en esta tarea que se convierte en una opción agroturística para el visitante que llega en esta temporada.

Las cerezas se convierten en un alimento indispensable en los platos durante está época y un atractivo gastronómico. 

Prueba de ello y con la implicación de los distintos sectores se celebra la Cerecera, puertas abiertas durante tres meses para que todos conozcan la singularidad de este manjar. 

Entre sus actividades las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota del Jerte, que en el año de Cáceres Capital Española de la Gastronomía cumplen su X Aniversario, y en las que participan 10 restaurantes de la comarca ofreciendo menús entre 24-35€.

Las posibilidades culinarias de las cerezas son múltiples nos cuenta Teresa Núñez, representante gastronómica de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte y chef del Restaurante Garza Real en Valdastillas.

En estas jornadas gastronómicas que se pueden degustar desde finales de mayo hasta finales de julio en los restaurantes de la comarca encontramos platos como solomillo de retinto con salsita de cerezas, leche frita con culis de cerezas, ensalada de pimientos asados con vinagreta de cerezas y carpaccio de bacalao, pollo de corral en escabeche de cereza

La cereza se puede congelar y utilizar durante todo el año, y no sólo está presente en los platos si no que también podemos sacarle el jugo a la cereza y encontrarlas en ricos cócteles. 

Como ingrediente de platos principales de carnes y pescados, en un refrescante gazpacho, en aperitivos, cócteles y licores, o en postres puede tener un protagonismo especial la cereza del Jerte, un fruto que por su sabor y calidad resulta diferente al cultivado en otros lugares.

Y si a esta Ruta gastronómica le añadimos la arquitectura de sus pueblos, la belleza del paisaje y las actividades de turismo activo la convertimos en un itinerario que nadie debería perderse.

Un motivo gastronómico del que disfrutar más en Extremadura.

Más información sobre las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota del Valle del Jerte 

 

 

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...