Hoy es Sábado 25 de Marzo de 2017
Teatro Clásico
Mario Gas y José María Pou convierten por primera vez a ‘Sócrates’ en personaje trágico en el teatro de Mérida
  • Publicado: 06/07/2015 16:10
  • por: extremadura.com
  • 1187

La muerte de Sócrates en el año 399 a. C. en Atenas llega por primera vez en versión dramatizada al Teatro Romano de Mérida para plantear un juicio al poder, a la utilidad de las leyes y la falta de ética. Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano, el segundo estreno absoluto del Festival de Mérida, contará al público de Mérida lo que Atenas hizo con el primer filósofo de la historia, condenando a muerte por cicuta.

La muerte de Sócrates en el año 399 a. C. en Atenas llega por primera vez en versión dramatizada al Teatro Romano de Mérida para plantear un juicio al poder, a la utilidad de las leyes y la falta de ética. Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano, el segundo estreno absoluto del Festival de Mérida, contará al público de Mérida lo que Atenas hizo con el primer filósofo de la historia, condenando a muerte por cicuta. Por primera vez en Mérida, "Sócrates se convierte en un personaje trágico", como Edipo Rey, Áyax..., ha destacado esta mañana José María Pou en la presentación del espectáculo. La obra se estrenará el miércoles y estará en cartel hasta el domingo.

Mario Gas dirige este espectáculo y firma, junto al actor Alberto Iglesias, el texto inédito a partir de la obra de Platón, Diógenes Laercio y aportación propia. “Sócrates fue un demócrata masacrado por la propia democracia”, un tema “muy atractivo” para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en la actualidad, ha explicado el director. “Está planteado como teatro procesal y es un espectáculo antienfático, antiromántico y participativo.

Será como un ágora pública, en la que trataremos de hacer copartícipe al espectador como alguien que fustiga una democracia desposeída de sí misma, corrupta y casi aniquilada por aquellos que se llenan la boca en proclamarla”, incide Mario Gas.

La obra retrata la vida del filósofo, interpretado por José María Pou, que lo puso todo en duda, no en vano ha pasado a la historia su célebre frase “yo solo sé que no sé nada”, y repasa las causas que le llevaron a la muerte por cicuta: la coherencia, la ética y la fidelidad a la verdad tras denunciar la corrupción ateniense y el papel manipulador de la religión. Amigos y enemigos, también su mujer interpretada por la actriz Amparo Pamplona, rodean al pensador para ofrecer al público, que tendrá un papel interactivo en la obra, una reflexión sobre “la amistad, la ética, la moral, la vida y la muerte”, detalla el director.

Público como jueces, testigos y acusadores

El elenco de actores lo completan Carles Canut, Guillem Motos, Pep Molina, Borja Espinosa y Ramón Pujol, que interpretarán varios roles durante la obra.

Paco Azorín, conocido ya en Mérida por la dirección y escenografía de Julio César y la ópera Salomé de la edición pasada, vuelve en esta ocasión como autor de la escenografía, ideada como un senado o hemiciclo en el que se debate sobre la vida de Sócrates. “Los espectadores serán público, pero también jueces, testigos y acusadores”, ha señalado Azorín.

El veterano José María Pou se mete en la piel de Sócrates que le permite volver a Mérida como actor después de su primera incursión como director de Fuegos de Margarite Yourcenar en 2013. A un fiel espectador de Mérida la presencia de Pou le resultará más que familiar. No en vano lleva 45 años asistiendo al festival de forma casi periódica y ha actuado en estas piedras romanas en quince ocasiones. Una de ellas con Golfus de Roma, a las órdenes también de Mario Gas.

Sócrates que se estrena el miércoles y estará en cartel hasta el domingo es el segundo estreno absoluto de esta edición del Festival de Mérida que arrancó la semana pasada conMedea, de José Carlos Plaza y protagonizada por Ana Belén, un espectáculo inaugural que en los cinco días de representación han podido ver 8.274 espectadores.