Hoy es Martes 30 de Mayo de 2017
Valle del Jerte
Ven a pedalear al Valle del Jerte y podrás disfrutar de un Centro BTT pionero en Extremadura
  • Publicado: 10/07/2015 17:01
  • por: extremadura.com
  • 937

El Valle del Jerte cacereño cuenta desde hace más de un año con el primer Centro BTT homologado de Extremadura, que pone a disposición de los usuarios de la bicicleta de montaña 160 kilómetros de rutas perfectamente balizadas.

El Valle del Jerte cacereño cuenta desde hace un año con el primer Centro BTT homologado de Extremadura, que pone a disposición de los usuarios de la bicicleta de montaña 160 kilómetros de rutas perfectamente balizadas.

El Centro BTT del Valle del Jerte constituye un reclamo turístico y un complemento perfecto de ocio y deporte a la par que un peldaño más en la calidad de vida para los habitantes de la comarca. 

Se trata de una iniciativa, pionera en Extremadura, que ha puesto en marcha el grupo de acción local Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje) y que tiene como base la multitud de caminos y sus grandes posibilidades que esta comarca ofrece a los aficionados a la BTT (bicicleta todoterreno).

Un Centro BTT es un espacio abierto destinado a la práctica segura de la bicicleta de montaña (BTT o Mountain bike), en armonía con otras actividades. Se trata, por tanto, de un espacio geográfico donde existe un sistema de rutas de bicicleta de montaña, capaz de atraer usuarios de diferentes características y niveles, y de generar una actividad económica sostenible y respetuosa con el medio.

El Valle del Jerte cuenta ya con una red de rutas balizadas y homologadas por IMBA España (IMBA es la International Mountain Bicycling Association) que es la entidad con competencias en la homologación de los centros BTT a nivel nacional.

En algunos tramos se comparte con otras actividades deportivas de contacto con la naturaleza que se realizan en la zona  como el senderismo, la escalada o el barranquismo.
Son 6 rutas en total, que recorren toda la comarca del Valle del Jerte, pasan por los 11 términos municipales y ofrecen 160 kilómetros de senderos que acercan a los "bikers" a los lugares más pintorescos de la zona, dándose la particularidad de que pueden ser usadas incluso para desplazarse entre distintas poblaciones.

En cuanto a la dificultad de las rutas, 3 de ellas son de color azul, por tanto de dificultad media, 2 de color rojo, grado de dificultad alto y una de ellas negra, de grado de dificultad muy alto.

lI MARCHA BTT ENTRE CEREZOS

El Valle del Jerte acogerá el próximo 26 de julio la II edición de la Marcha BTT entre Cerezos. En esta ocasión la localidad de El Torno y los Montes de Traslasierra serán los parajes protagonistas de una cita deportiva que se enmarca en la Cerecera 2015, programa cultural, gastronómico y festivo puesto en marcha por SOPRODEVAJE y que se extiende hasta el mes de agosto.

Con unos 38 km de recorrido entre fincas de cerezos, terreno serrano y robledales discurre el trazado de esta bella ruta con una dificultad media-alta.

Además da la opción de realizar la subida a una de las más emblemáticas ascensiones en BTT de la zona: EL PITOLERO 4,2 km de subida con pendientes medias del 10% y con rampas de el 30% (no es obligatoria la subida) que nos ofrece unas vistas increíbles del Norte de Extremadura. 

La inscripción incluye el dorsal de la ruta, avituallamiento, comida al finalizar, bolsa del corredor y la participación en sorteo de regalos.  

El recorrido se encontrará balizado, aun así es recomendable llevar e track en un gps. Habrá puntos de control para verificar el paso de los corredores, así como un avituallamiento intermedio y alguno adicional de agua en caso que fuese necesario. No es necesario estar federado para realizar la ruta. Obligatorio el uso del casco y tener un nivel óptimo tanto físico como técnico. 
  
Información, Inscripciones, Datos de la ruta

FECHA: 26 Julio de 2015
RECORRIDO: 38 km
DIFICULTAD: media-alta 
DURACIÓN: 3,5 horas
COSTE INSCRIPCIÓN: 8 €
PUNTO DE ENCUENTRO: Plaza Eulogio Alonso (Plaza Mayor) El Torno
HORARIOS:
8:30/9:25 h. Verificación de inscritos y entrega de dorsales
9:30 h. Inicio Ruta
14:30 h. Comida 
INSCRIPCIONES: www.reunalia.com/6573827
FECHA LÍMITE de inscripciones: 24/07/2015 8:00 h
CONTACTO: 667415512 (WhatsApp) o alberkoka@hotmail.com