Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Monfragüe
El emprendimiento turístico y el agroturismo en Monfragüe, a debate
  • Publicado: 16/07/2015 17:05
  • por: extremadura.com
  • 1051

Higuera de Albalat acogerá, los días 21 y 22 de julio, las 'Jornadas de Emprendimiento Turístico y Agroturismo en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe', dirigidas a empresarios o personas que quieran emprender en esta zona.

El desarrollo sostenible del territorio y el mantenimiento de las zonas rurales en el ámbito de Monfragüe son los principales objetivos que se pondrán sobre la mesa los próximos días 21 y 22 de julio en las 'Jornadas de Emprendimiento Turístico y Agroturismo en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe', que se van a celebrar en la localidad cacereña de Higuera de Albalat. Este encuentro está dirigido a empresarios y empresarias o personas que quieran emprender en zonas ubicadas dentro y en la periferia de este territorio.

Las jornadas, financiadas por el Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y FEDER, pretenden incentivar nuevas vías de negocio en espacios protegidos, y hacerlo, por supuesto, con el más absoluto respeto al medio ambiente. Para ello, se propone partir de actuaciones tradicionales y ecológicas. En este sentido, se presenta el turismo agrario o agroturismo como una nueva forma de visitar y conocer territorios de estas características, sus actividades y oficios tradicionales, al mismo tiempo que se cumple una protección al medio.

A lo largo de dos días, las ponencias y debates centrarán su discurso también en la mejora de la cualificación y de la formación para el desarrollo de nuevas actividades económicas ligadas a la Reserva. Se pretende facilitar los conocimientos y las herramientas necesarias para los emprendedores presentes y futuros, de modo que se aumente la calidad de los productos. Así, se abordarán los cambios que se han producido en el sector turístico, las nuevas demandas y las consecuencias de las nuevas normas medioambientales.

El Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera se desarrolla a través del Convenio de Colaboración firmado entre el Gobierno central, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Turismo de Empresarios del Parque Nacional de Monfragüe.

Tal como indica la UNESCO, “las Reservas de Biosfera sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios”. Actualmente, son 47 las Reservas de Biosfera con que cuenta España.

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...