Hoy es Sábado 21 de Octubre de 2017
Plan de Alfabetización Tecnológica
El Plan de Alfabetización tecnológica lanza una completa oferta de formación on-line para todos los colectivos
  • Publicado: 03/08/2015 18:06
  • por: extremadura.com
  • 426

Empresarios, emprendedores y jóvenes inscritos en Sistema de Garantía Juvenil pueden inscribirse durante todo el verano en un amplio catálogo de cursos de que comenzarán a partir de septiembre.

Ante el creciente uso de las redes sociales, el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura ha puesto en marcha durante el periodo estival otra amplia oferta de formación on-line para conocer y aprovechar de una forma eficiente las redes sociales. El objetivo es que todos los extremeños conozcan este nuevo escenario y sepan moverse por las redes sociales y aprovechen todas sus ventajas.

Así, desde el pasado 1 de julio está abierto el plazo de inscripción para acceder a esta  formación que ofrece 15 cursos, entre ellos, 10 abiertos a todos los colectivos y otros 5 para empresarios/as y emprendedores/as. Además, continúan abiertas las inscripciones para la formación on-line “Competencias digitales” de 150 horas para los jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil.

La inscripción estará abierta durante todo el verano y los cursos se desarrollarán, en el caso de empresarios y emprendedores, a partir del 7 de octubre, y para el resto de colectivos, a partir del 16 de septiembre.

Todas estas acciones formativas ayudarán a las personas que participen, tanto aquellas que están en las redes pero no las utilizan de forma correcta como aquellas que no están o no las conocen, a entenderlas,  manejarlas y especializarse según sus preferencias y necesidades, acabando con los miedos y la desconfianza que en muchas ocasiones se tiene ante las nuevas herramientas tecnológicas.

Formación online para empresarios, emprendedores y trabajadores de empresas

Concretamente, los 5 cursos ofertados por el PAT a estos colectivos son “Marketing digital”, “Comercio electrónico”, “Recursos tecnológicos para el emprendimiento y la gestión empresarial”, “Herramientas de trabajo en la nube para la empresa” y “Herramientas para la creación de espacios web”.

El objetivo de esta oferta formativa es dar a conocer y mostrar las posibilidades que brindan distintas herramientas tecnológicas, así como las ventajas que suponen para un aspecto tan crucial para la empresa como es el comercio electrónico y el desarrollo de negocio haciendo uso de Internet.

Todos ellos cuentan con una carga lectiva de entre 30 y 40 horas y se desarrollarán en su totalidad a través de la plataforma de formación on-line del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (http://formaciononline.nccextremadura.org).

La metodología, que tiene un marcado carácter práctico, se basa en la asimilación de contenidos teóricos a través de textos, enlaces y vídeos, así como con la realización de actividades didácticas teóricas y prácticas. Los cursos están guiados por un tutor que ofrece a los alumnos un seguimiento personalizado que se suma la ventaja fundamental que tiene la formación on-line: acceso 24 horas desde cualquier sitio con conexión a Internet.

Formación online para todos los colectivos

A la oferta para todos los colectivos (mayores de 16 años), además de los ya ofertados “Crea tu web con Wordpress”, “Dispositivos y aplicaciones móviles” y “Administración electrónica”, se añaden “Seguridad en el uso de las TIC”, “Linkedin para el empleo”, “Trabajar en la Nube” y 4 cursos más dedicados al paquete ofimático “Libreoffice”, todos de entre 10 y 50 horas lectivas.

Formación online para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la que se enmarca el sistema de Garantía Juvenil, contempla un catálogo de medidas ajustadas a los distintos perfiles de jóvenes.

En este contexto, el Plan de Alfabetización Tecnológica ofrece una tercera edición del  curso “Competencias digitales: una oportunidad para jóvenes inscritos en el sistema de Garantía juvenil” de 150 horas,  con el fin de mejorar sus competencias digitales sobre todo en materia de empleabilidad, tecnologías y buenas prácticas.

El curso, certificado por el SEXPE, comenzará el 16 de septiembre y a él pueden acceder aquellos jóvenes de entre 16 y 25 años (hasta 30 años para las personas con alguna discapacidad) que se hayan inscrito en el Sistema de Garantía juvenil. 

El programa formativo está compuesto por dieciséis módulos entre los que los participantes podrán elegir para construir el curso a su medida, logrando así una mayor adaptación y flexibilidad, dadas las diferentes necesidades formativas de los jóvenes en esta franja de edad. 

Además, la formación se desarrollará de manera totalmente on-line a través del Aula virtual del Plan de Alfabetización Tecnológica:  http://formaciononline.nccextremadura.org/, lo que supone que cada participante puede organizar sus tiempos y marcar los ritmos del curso, eliminando barreras horarias y geográficas.

Los diferentes módulos se podrán combinar según necesidades y abordan desde fundamentos básicos en el  uso del ordenador, programas ofimáticos y redes sociales virtuales, hasta seguridad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación o dispositivos y aplicaciones   móviles.   Se   pueden   ver   más   en   detalle   en   el   Aula   virtual: http://formaciononline.nccextremadura.org/

Para poder participar en cualquiera de ellos es necesario tener un correo electrónico activo y manejo del ordenador a nivel usuario, además de otros requisitos que, según el curso, se especifican en el aula virtual.

Las personas interesadas en hacer cualquiera de estos cursos pueden dirigirse a su Centro de Empleo habitual o al Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) más cercano, donde obtendrán más información e instrucciones necesarias para solicitar los cursos. 
Toda la información sobre estos cursos está disponible en el Aula Virtual donde se desarrollarán todos los cursos: http://formaciononline.nccextremadura.org Más información también en el 924229339.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento- es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo- a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).