Hoy es Jueves 25 de Mayo de 2017
Feria Gastronómica del Garbanzo
Valencia del Ventoso celebra la cuarta edición de su Feria Gastronómica del Garbanzo y el XXVII Concurso “Día del Garbanzo”
  • Publicado: 06/08/2015 18:51
  • por: extremadura.com
  • 717

El origen de estos veranos en Valencia del Ventoso está en la celebración del Día del Garbanzo, que cumple ya 27 años y que atrae a un gran número de personas

Entre los días 8 y 16 de agosto se celebrará en Valencia del Ventoso la IV edición de la Feria Gastronómica del Garbanzo y el XXVII Concurso Gastronómico Día del Garbanzo. Para su presentación comparecieron hoy en rueda de prensa la diputada de Cultura, Cristina Núñez, y el alcalde de la localidad, Lorenzo Suárez.

El origen de estos veranos en Valencia del Ventoso está en la celebración del Día del Garbanzo, que cumple ya 27 años y que atrae a un gran número de personas, convirtiéndose en una fiesta en torno a este manjar. El concurso se viene celebrando a mediados de agosto con el fin de degustar los nuevos garbanzos de la cosecha recién recolectada, dado que la legumbre se recoge por estas fechas. Según explicó el alcalde, el objetivo de esta celebración es promocionar este producto cultivado de forma tradicional en el término municipal de Valencia del Ventoso desde hace cientos de años.

En torno al Día del Garbanzo se celebra la IV Feria Gastronómica que se inicia el día 8 de agosto con un concierto a cargo de la Coral Nuestra Señora de la Esperanza y de la Coral Virgen de la Caridad, de Camarena (Toledo).

Al día siguiente se celebrará el XXVII Concurso gastronómico en el que participarán peñas y agrupaciones de toda la comarca que cuenten con un mínimo de ocho integrantes y que deben inscribirse de forma gratuita en la Universidad Popular antes del 7 de agosto. La piscina municipal es el lugar donde las peñas deberán elaborar sus cocidos que serán juzgados por miembros de la Cofradía Extremeña de Gastronomía y de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura. Una vez finalizado el concurso se ofrecerá una degustación gratuita a todos los asistentes.

Prosiguiendo con el resto de actividades enmarcadas dentro de esta Feria Gastronómica del Garbanzo, el lunes y martes días 10 y 11 de agosto están programadas dos “Master Class” de “Elaboración de recetas con garbanzos”, y el miércoles día 12 se celebrará el Festival Folclórico Extremeño con la actuación del grupo “Los Jateros”, de Fregenal de la Sierra, a partir de las diez de la noche, en la Plaza de España.

Al día siguiente tendrá lugar un Mercadillo de Artesanía a partir de las 21:00 horas y también en la Plaza de España y aledaños, organizado por la Asociación de Mujeres “Atenea”. Verbenas populares y la presencia del Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo representado por el grupo georgiano “Rioni” cerrarán esta semana dedicada al producto más popular de la zona, el garbanzo.

La Feria Gastronómica del Garbanzo está organizada por el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso con la colaboración de la Diputación de Badajoz a través de su Área de Cultura y Patronato de Turismo. La diputada de Cultura, Cristina Núñez, calificó la Feria del Garbanzo como “una de las más llamativas del agosto cultural gastronómico que hace más atractiva la vida de nuestros pueblos” y añadió que la Diputación no puede ser ajena a este evento ya consolidado.