Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Filmoteca de Extremadura
La Junta de Extremadura reitera su apoyo al sector audiovisual y cinematográfico regional
  • Publicado: 07/08/2015 16:41
  • por: extremadura.com
  • 432

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha reiterado el apoyo del Ejecutivo autonómico al sector audiovisual y cinematográfico regional y ha recordado iniciativas como las ayudas a la producción de cortometrajes, de las que se beneficiarán este año seis proyectos por un importe total de 79.852 euros.

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha reiterado el apoyo del Ejecutivo autonómico al sector audiovisual y cinematográfico regional y ha recordado iniciativas como las ayudas a la producción de cortometrajes, de las que se beneficiarán este año seis proyectos por un importe total de 79.852 euros.

Garrido ha realizado estas declaraciones este viernes en la sede de la Filmoteca de Extremadura de Badajoz, donde ha asistido a la presentación del corto “Un trabajo de verdad”, de las productoras extremeñas Making DOC y La Saraghina de Stalker. Esta obra, que inicia su rodaje ahora, se beneficiará de una de las ayudas a la producción de cortometrajes de la Junta de Extremadura para 2015 por valor de 16.164 euros.

Junto con Garrido han estado en la presentación Silvia Venegas, productora ejecutiva de Making DOC; los dos codirectores del corto, Juan Antonio Moreno y Manuel De; y los protagonistas del mismo, José Vicente Moirón y Carmen Mayordomo.

El director de la Filmoteca regional ha destacado “el fantástico ambiente que se vive ahora para poder crear en Extremadura” y “las confluencias que se están produciendo en la industria audiovisual y cinematográfica extremeña, con modelos transversales”, de los que es buena prueba el corto hoy presentado.

Así, ha detallado que se trata de un proyecto de dos productoras de la región, con codirectores extremeños y con un elenco de actores y equipo técnico también mayoritariamente extremeño.

También ha hablado del Catálogo Jara, que ha cumplido en 2015 su décimo aniversario y que propicia la promoción, difusión y comercialización de cortometrajes dirigidos o producidos por extremeños. Dispone de una página web, www.catalogojara.com, en la que se pueden ver ya todas las obras contenidas en el mismo de los dos primeros años. Según Garrido, “poco a poco se irán incorporando las restantes hasta completar la oferta de esta iniciativa”.

UN TRABAJO DE VERDAD

El cortometraje de Making DOC y La Saraghina de Stalker se rodará en Badajoz y Talavera la Real y cuenta la historia de Eva, una actriz y empresaria extremeña que vive con su pareja Paco, guardia de seguridad de un supermercado. Cuando Eva no puede ofrecerle un café a Paco porque le deben bastante dinero y no es capaz de afrontar los gastos del hogar. Paco, contrariado, le insta a buscarse un trabajo de verdad. Eva, humillada, decide vengarse.

Según sus artífices, es un proyecto apegado a la realidad actual que trata de mostrar, en clave de comedia, las dificultades que algunas personas tienen para poder salir adelante.

En relación con las productoras de “Un trabajo de verdad”, el director de la Filmoteca ha incidido en la proyección nacional e internacional de Extremadura que ofrece el sector audiovisual y cinematográfico regional. Como ejemplo, ha citado a la empresa Making DOC, ganadora del Goya al Mejor Cortometraje Documental con la obra “Walls” y que, con su documental “Boxing for Freedom”, ha estado presente en Suiza, Málaga y Buenos Aires y en octubre viajará a Tokio.