Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Cooperación internacional
La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) trabajará en coordinación con los agentes sociales para buscar la eficacia de su acción
  • Publicado: 11/08/2015 16:06
  • por: extremadura.com
  • 407

El director de AEXCID, José Ángel Calle, ha destacado que la “voluntad de la Agencia es trabajar y unir esfuerzos en la reconstrucción y la búsqueda de la eficacia y la calidad de las políticas de cooperación que desde Extremadura se quieren retomar de nuevo”.


El director de AEXCID, José Ángel Calle, ha destacado que la “voluntad de la Agencia es trabajar y unir esfuerzos en la reconstrucción y la búsqueda de la eficacia y la calidad de las políticas de cooperación que desde Extremadura se quieren retomar de nuevo”.

Calle ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con los representantes sindicales de UGT, Nereo Ramírez y de CCOO, Cruces Rosado.

Esta reunión se encuadra dentro de los primeros espacios de diálogo que desde la Junta de Extremadura, y en concreto desde la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se quieren recuperar con los agentes sindicales de la región que durante este tiempo han ejecutado políticas y acciones de cooperación internacional.

De esta forma, tal y como ha explicado el director de la AEXCID “se pretende recuperar la normalidad de diálogo a fin de establecer puentes de comunicación directos, que sean fluidos, en la voluntad de trabajar de manera colectiva y permitan establecer unas políticas de cooperación que vayan construyéndose de manera participada”.

TRANSPARENCIA

Esta reunión además se ha enmarcado dentro de una amplia voluntad de otorgar luz y transparencia “ante cuatro años de oscurantismo en política social” para que cada movimiento que se ejecute desde la AEXCID sea absolutamente público.

Así, cuando se termine con la evaluación de los proyectos presentados se establecerá una mesa de trabajo para simplificar, acorde a la legalidad de la administración, los procesos burocráticos que han sido utilizados como una herramienta de presión a las organizaciones. “Trabajaremos de la mano, en una línea horizontal, para que estos procesos, esta normativa y estas bases reguladoras se simplifiquen”, ha matizado Calle.

PLAN DE RESCATE A ONGS

Por otro lado, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) ha explicado que se pondrá en marcha un plan de rescate a ONGs que incida en el diálogo y permita ajustarse a los tiempos y las formas que se marquen desde la Administración.

Para ello, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional adoptará medidas de excepcionalidad para recuperar los tiempos que las organizaciones necesitan, sin necesidad de aumentar el presupuesto (a día de hoy), para construir de manera colectiva lo que deben ser las nuevas políticas de cooperación

RETRASOS EN PROYECTOS

El director de la AEXCID ha detallado que esta agencia pretende acabar con la cuestión de “la administración como enemigo” y por ello ha incidido en la necesidad de fortalecer la cooperación con planes conjuntos que incurran en un diálogo constante.

Así, ha denunciado que existan proyectos que deberían estar ejecutándose desde inicios de año, y a día de hoy “no puede ser que todavía no estén otorgados”. Un ejemplo de ello son hospitales en Mozambique, escuelas en el Salvador, proyectos humanitarios en el norte de Marruecos, que como ha detallado, no están implementándose por el retraso de la Administración. Un retraso que a su juicio “no es casual”.