Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Pedro Sánchez visita Sierra de Gata
Pedro Sánchez: “El problema no es que suframos solo un mal ministro del Interior, es que sufrimos un mal Gobierno”
  • Publicado: 16/08/2015 16:35
  • por: extremadura.com
  • 601

Sánchez, que hacía estas declaraciones durante su visita a la zona incendiada de la Sierra de Gata, en Cáceres, calificó las explicaciones de Fernández Díaz del pasado viernes como “excusas inverosímiles” y manifestó sentirse “indignado” porque el ministro “no haya asumido su responsabilidad política en primera persona y haya dimitido”, aunque añadió: “no me sorprende porque es la manera de hacer del Gobierno del Mariano Rajoy”.

El secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido hoy a la “desgraciada reunión” mantenido por Fernández Díaz “con el investigado Rodrigo Rato” y ha señalado que “el problema no es que suframos a un mal ministro del Interior, que lo sufrimos; el problema es que sufrimos un mal Gobierno”.
 
Un Gobierno presidido por Rajoy, “que con una mano aprueba amnistías fiscales para que se acojan personajes como Rato o Bárcenas, mientras sube los impuestos a la clase media y trabajadora”. Y con un ministro del Interior “que recorta los derechos y las libertades de la mayoría con esa infame ‘ley mordaza’ -que vamos a derogar en cuanto lleguemos al gobierno-, mientras se reúne en privado con una persona que está siendo investigada por la policía y los jueces por presuntos delitos tan graves como el blanqueo de capitales y el fraude a Hacienda”.
 
Sánchez, que hacía estas declaraciones durante su visita a la zona incendiada de la Sierra de Gata, en Cáceres, calificó las explicaciones de Fernández Díaz del pasado viernes como “excusas inverosímiles” y manifestó sentirse “indignado” porque el ministro “no haya asumido su responsabilidad política en primera persona y haya dimitido”, aunque añadió: “no me sorprende porque es la manera de hacer del Gobierno del Mariano Rajoy”.
 
Insistió en que “no solo tenemos un ministro del Interior que es malo, sino que también sufrimos un mal Gobierno que lo que hace es proteger a una minoría privilegiada, que se siente impune; mientras desprotege a una mayoría social necesitada de un gobierno que defienda el interés general y que desgraciadamente hoy no tenemos”.
 
Sierra de Gata
 
Con su visita a la Sierra de Gata, Pedro Sánchez ha querido reivindicar que esta zona “no solo tiene un presente, sino también mucho futuro”. Para ello, deben “volcar todos sus esfuerzos e inteligencia las administraciones, singularmente la Administración General del Estado y el Gobierno de España”.
 
Además de destacar el “ejemplo de compromiso y solidaridad de los vecinos” y “el buen trabajo de los alcaldes y alcaldesas de las distintas formaciones políticas” a la hora de luchar contra el incendio, Pedro Sánchez ha reconocido la labor de todos los departamentos movilizados: Cruz Roja, Infoex, Protección Civil, agentes medioambientales, UME o Brigadas de refuerzo en la lucha contra incendios”; colectivo este último para el que su Grupo Parlamentario ha pedido “una equiparación de derechos con respecto a los bomberos forestales”.
 
Entre las actuaciones inmediatas, apeló a que se agilice por parte del Gobierno de España la cooperación con las distintas administraciones para que todos los colectivos afectados puedan acogerse a Real Decreto para el pago de indemnizaciones por catástrofes naturales. Además, “es muy importante que el Gobierno de España articule, junto a la Junta de Extremadura, un Plan de Apoyo al Empleo y a la Protección Social de todos los colectivos vinculados a la Sierra de Gata”, subrayó.
 
“Y a medio plazo –añadió- es preciso que el Gobierno lidere una Estrategia Nacional para el uso sostenible de los montes, que tenga como principal punto un Plan de inversiones para la adaptación y la mitigación de los incendios que se puedan producir”, pues estas catástrofes “se empiezan a combatirse en septiembre limpiando los campos y haciéndolos más difíciles los incendios”.
 
Finalmente, Pedro Sánchez anunció su compromiso si es elegido Presidente del Gobierno de “reforzar toda la legislación medioambiental” y, en ese sentido, propondrá “que el capital natural cuente también en el PIB y sea reconocido como una fuente de riqueza”, como es el caso de la Sierra de Gata.
 
Respaldo a la dirección del PSOE-M
 

También ha respaldado el líder del PSOE las últimas decisiones adoptadas por la secretaria general del Partido Socialista de Madrid y ha emplazado a todos sus militantes a ponerse “a trabajar” para acabar con el gobierno de la derecha.
 
A preguntas de los periodistas, Sánchez señaló que “la secretaria general ha sido elegida por el voto directo de la militancia, y la dirección por el voto directo de los delegados. En consecuencia, lo que tienen que hacer todos y cada uno de los militantes del PSOE de Madrid es ponerse a trabajar desde las posiciones que decide una dirección legítimamente elegida”. Y también, “porque creo que ahora mismo no hay un trabajo más sugerente que ganar a la derecha y poner fin al mal gobierno de Rajoy”.
 
Guillermo Fernández Vara
 

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras agradecer la vista de Pedro Sánchez a la Sierra de Gata, para estar “al lado de aquellos a quienes tanta falta le hacemos”, ha tenido también palabras de reconocimiento hacia la labor de todos los trabajadores y voluntarios que cooperaron en la extinción del incendio y en la ayuda a los afectados.
 
Explicó que “ahora viene el momento de empezar a dar la respuesta que la gente está esperando”. Además de la evaluación de daños, que  se entregará  a la Dirección General de Protección Civil, aseguró que en los próximos días se iniciaran los trabajos a corto plazo para la  recuperación de las infraestructuras básicas. A ello seguirán los “trabajos de medio y largo plazo, que son los que intentarán evitar que esto vuelva  a ocurrir en el futuro”.
 
Manifestó igualmente su deseo de que “todas las administraciones continúen como hasta ahora colaborando” y que el Grupo Parlamentario Socialista plantee todas las medidas que sean necesarias para esta tierra. “Ha sido una herida grande, pero intentaremos que en los próximos años solo quede una cicatriz” y por eso tenemos que luchar, afirmó.
 
En la visita también han acompañado a Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara varios responsables socialistas regionales y locales, así como las secretarias de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio; y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María Luisa Faneca.