Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Fiesta de la Tenca
Charo Cordero: “Ahora es el mejor momento para crear un Plan extraordinario de desarrollo para las comarcas”
  • Publicado: 25/08/2015 16:13
  • por: extremadura.com
  • 252

La Presidenta de la Diputación ha anunciado este objetivo en la presentación de la Fiesta de la Tenca donde se han dado a conocer los nombres de los premiados: José Pizarro y el Banco de Alimentos de Extremadura.

En la presentación de la Fiesta de la Tenca, Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, ha destacado la necesidad de que toda la provincia tenga una serie de proyectos de desarrollo donde sepamos unir Diputación, Grupos de Acción Local, Mancomunidad y Junta de Extremadura. “Una coordinación necesaria para que el final estos proyectos generen empleo, desarrollo y asienten a la población en nuestros territorios” ha señalado y ha añadido que “ahora el mejor momento para trabajar en un Plan extraordinario de desarrollo para las comarcas”.

En este año en el que Cáceres ha sido nombrada Capital Gastronómica 2015, el programa de actos de la XXVII edición de la Fiesta de la Tenca se ha convertido en el más gastronómico de toda su historia. Las actividades han comenzado el lunes 24 con una Semana de la Tenca que se prolongará hasta el domingo 30 en 18 restaurantes de Cáceres y en 7 restaurantes de la comarca Tajo-Salor.: Ensalada de lomo de tenca, Lomo de tenca escabechado sobre lecho de patata confitada en aceite de romero, Asadillo de pimientos con tenca frita en manteca de cerdo ibérico son algunos de los platos que podrán degustarse.

Los encargados de presentar el programa han sido Charo Cordero, Presidenta de la Diputación de Cáceres; Rafael Pacheco, Presidente de la Mancomunidad de Municipios Tajo Salor y el alcalde de Talaván, Francisco Miguel del Barco, localidad donde tendrá lugar el próximo sábado, 29 de agosto, la celebración. Un acto que ha estado envuelto entre los aromas y sabores de la cocina de José Manuel Galán (Profesor de Cocina de la Escuela Superior de Cocina de Extremadura) y Claudio Barrantes (Jefe de cocina del restaurante Claudio) que han realizado una demostración de la preparación de la tenca con tres platos diferentes, acompañados por el vino de las bodegas Dehesa Vieja.

Charo Cordero ha destacado en su intervención que la Diputación seguirá apoyando, como lo ha venido haciendo a lo largo de toda su historia,  una fiesta que “comenzó a dar sus primeros pasos de la mano de la Diputación y que supone un atractivo indiscutible no solo para el desarrollo y la identidad de los pueblos que integran la Mancomunidad Tajo Salor sino también para toda la provincia”. También ha subrayado la peculiaridad de este año en el que Cáceres es la Capital Española de la Gastronomía, “un año en el que tenemos que aprovechar todas las oportunidades que nos brinda el nombramiento para dar a conocer la despensa y los sabores de nuestros pueblos”.

Por su parte el Presidente de la Mancomunidad, Rafael Pacheco, ha dado a conocer los nombres de los ganadores de las Tengas de Oro que este año han recaído en El Banco de Alimentos de Extremadura, Tenca institucional y en José Pizarro, Tenca de oro personal.
“En este año de Capitalidad Gastronómica, El Banco de Alimentos de Extremadura representa la cara solidaria de la gastronomía por su labor solidaria con las personas más necesitadas” ha señalado Rafael Pacheco y ha añadido que “con este premio queremos agradecer y resaltar el papel que desarrollan los dos bancos de alimentos en las dos provincias extremeñas, atendiendo y resol-viendo las necesidades sociales de colectivos más desfavorecidos”.
Con respecto a José Pizarro, Pacheco ha destacado que “es el cocinero más famoso de Londres, y desde los dos restaurantes que gestiona es el mejor embajador de nuestros productos en los platos de su restaurante, en los libros y en los programas de televisión en los que participa”.

Entre 500 y 600 kgs de tencas

Para la actividad fundamental como es la Degustación de Tencas se han preparado entre 500/600 kgs de producto procedentes de una aportación de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Medio Ambiente y el resto se ha comprado a un productor piscícola cercano a Cáceres. Se pondrán a la venta raciones de 100/150 grs de tenca frita a 2 euros y unos vasitos con ensalada de tenca.

También se realizarán otras actividades gastronómicas como son el tradicional Concurso de Gastronomía, una degustación realizada por los alumnos/as del proyecto Capacita-T de la Mancomunidad y un Peque chef dirigido a niños y niñas. El CONCURSO DE GASTRONOMÍA está dirigido a cualquier persona, profesional o no que elabore una receta en la que el ingrediente principal sea la Tenca. El jurado está formado por cocineros profesionales y representantes de la Asociación Gastronómica de Extremadura.

Carácter turístico de la fiesta

Además de su carácter gastronómico, esta fiesta ha ido evolucionado desde la degustación de tencas con la que se inició, hasta el escaparate de promoción turística de toda la comarca en el que se ha convertido, y un año más, la Fiesta de la Tenca servirá para potenciar los atractivos y recursos turísticos de los pueblos, poniendo en valor en cada edición algún enclave destacado de la localidad. La ermita de la Virgen del Río, en los riberos del río Tajo, servirá este año de escenario para que los visitantes puedan disfrutar en este entorno de paseos en barco. No faltarán los stands de promoción turística de la comarca y de la provincia y el apoyo al Monumento Natural Los Barruecos de Malpartida de Cáceres para que sea proclamado Mejor Rincón 2015, como ya realizó el año pasado con el Puente de Alcántara.