Hoy es Martes 17 de Octubre de 2017
Exposición fotográfica
Autores extremeños como Luis Landero, Sánchez Adalid o Javier Cercas se suman a la exposición fotográfica 'Escritores en ámbito' de G. Ayerbe
  • Publicado: 28/08/2015 16:23
  • por: extremadura.com
  • 385

Las fotografías de autores extremeños como Jesús Carrasco, Javier Cercas, Jesús Sánchez Adalid o Luis Landero se suman a la exposición 'Escritores en Ámbito' del fotógrafo Asís González Ayerbe que se muestra al público en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz desde el mes de agosto y hasta el próximo 12 de septiembre.

Las fotografías de autores extremeños como Jesús Carrasco, Javier Cercas, Jesús Sánchez Adalid o Luis Landero se suman a la exposición 'Escritores en Ámbito' del fotógrafo Asís González Ayerbe que se muestra al público en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz desde el mes de agosto y hasta el próximo 12 de septiembre. 

'Escritores en ámbito' es una muestra itinerante que llega a Badajoz tras haber visitado las Salas de Ámbito Cultural de Callao (Madrid), Pamplona, Barcelona, Tarragona, Santander, León, Gijón o Murcia, y reúne imágenes de reconocidos escritores nacionales e internacionales que han sido captados por la cámara de este fotógrafo vallisoletano en distintos espacios y diferentes circunstancias. En la muestra también estarán ahora representados los autores extremeños con la incorporación de los retratos de algunos de los autores más conocidos. 

Asís G. Ayerbe ha retratado a más de 500 escritores, entre ellos Mario Vargas Llosa, Julio Llamazares, Javier Marías, Carmen Posadas, Maruja Torres o el mismísimo Frederick Forsyth, de los que pueden verse en la sala de Badajoz una selección de unos 40 retratos. La pasión de Ayerbe por las letras y la fotografía ha dado como resultado este trabajo, que comenzó cuando retrataba a escritores para la revista Qué leer y para otras editoriales y continuó haciéndolo por puro placer.

Uno de los aspectos más interesantes de esta exposición es que está viva y se va nutriendo de nuevos protagonistas de la literatura que aparecen en poses nada convencionales. Ayerbe trata siempre de que cada foto hable de la obra o del autor que aparece en ella, recreando escenarios o situaciones originales, inventadas o imposibles en algunos casos, pero siempre creativas. Así puede verse a Carmen Posadas, autora de 'El testigo invisible', una historia ambientada en Rusia, bajo la nieve; o a la escritora Joan Harris que parece estar volando. Félix Palma se muestra congelado, un efecto que Asís G. Ayerbe consiguió metiendo una foto del escritor en un tapperware con agua y congelándola. 

A pesar de utilizar algunos trucos para lograr determinados efectos ópticos, "hay mucha verdad en las fotos", según el propio autor, quien reconoce que son los mismos protagonistas los que contribuyen a generar su imagen, unas veces de forma improvisada y otras de forma premeditada. 

Asís González Ayerbe (Valladolid, 1978) es además de fotógrafo diseñador gráfico y editor, aunque estudió Ingeniería Técnica de Obras Públicas (especialidad Construcciones Civiles) en la Escuela Superior Politécnica de la Universidad de Burgos. Posteriormente estudió en Madrid Diseño Gráfico y amplió estudios de fotografía y edición con cursos específicos. Desde el 2000 ha fundado revistas, editoriales, ha publicado libros de fotografías y ha participado en exposiciones individuales y colectivas. Colabora habitualmente con medios de comunicación como La Vanguardia, El País, Diario de Burgos o la revista Qué Leer. Ha participado en labores técnicas de numerosos proyectos cinematográficos y televisivos.