Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Desarrollo de la Extremadura rural
El consejero Santos Jorna destaca el papel fundamental de los Grupos de Acción Local en el desarrollo de la Extremadura Rural
  • Publicado: 31/08/2015 14:17
  • por: extremadura.com
  • 323

El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, ha firmado la adenda de los convenios por la que los Grupos de Acción Local de Extremadura percibirán tres millones de euros que garantizan la viabilidad de los mismos.

El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, ha firmado la adenda de los convenios por la que los Grupos de Acción Local de Extremadura percibirán tres millones de euros que garantizan la viabilidad de los mismos.

La firma se ha realizado durante la reunión que han mantenido representantes de los G.A.L y el presidente de Red Extremeña de Desarrollo Rural (RedEx), Aurelio García, con el consejero Santos Jorna.

Esta inyección económica para los Grupos de Acción Local se incluye en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013, que aún está en vigor, y demuestra el compromiso de la Junta con la Extremadura rural, los miles de ciudadanos que viven en estos pequeños municipios, y con los trabajadores que temían perder su trabajo. En la reunión también han estado presentes la secretaria general de la consejería, Begoña García, y el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías.

Cada Grupo de Acción Local percibirá 125.000 euros “vitales para mantener sus estructuras y sus trabajadores”, según ha afirmado Jorna, quien ha destacado la “labor fundamental en el desarrollo rural” que llevan a cabo los G.A.L.

El consejero ha asegurado que la Consejería asumió este problema heredado de la anterior legislatura y ha dado solución “con carácter de urgencia” a esta partida económica para los Grupos de Acción Local, a los que ha calificado como “una herramienta clave” en el desarrollo “medioambiental, turístico, de empleo, social y sostenible de Extremadura”.

Por su parte, el presidente de RedEx ha agradecido la celeridad con la que ha actuado la consejería para salvar la estructura de los grupos y ha recordado la importancia de la aprobación del nuevo PDR que permitirá diseñar una estrategia de desarrollo en cada comarca de Extremadura.

Los Grupos de Acción Local son entidades sin ánimo de lucro donde se encuentran representadas aquellas entidades tanto públicas como privadas que actúan sobre el territorio que constituye el ámbito de actuación de esta entidad y que de forma conjunta luchan por el desarrollo social y económico de la comarca de referencia. En Extremadura hay 24 Grupos de Acción Local que trabajan en el ámbito rural, es decir desarrollan su actividad en el 90% del territorio de la región, perteneciendo el 10% del territorio restante a los términos municipales de Cáceres, Plasencia, Badajoz y Mérida.

Hay que destacar la importancia de la labor que ejercen los Grupos de Acción Local y la Red Extremeña de Desarrollo Rural, que en los últimos años a través del programa europeo Leader han ejecutado más de 3.000 proyectos que han llegado a un total de 2.181 beneficiarios generando 765 empleos directos. La labor de creación y consolidación de Pymes, la formación y el desarrollo turístico se encuentran entre sus ejes principales de trabajo.