Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
subvenciones para los seguros agrarios
El DOE publica las subvenciones de fomento de los seguros agrarios
Portada de la página web del DOE de Extremadura
  • Publicado: 31/08/2015 10:24
  • por: extremadura.com
  • 240

El Diario Oficial de Extremadura publicó el pasado viernes las subvenciones de fomento de seguros agrarios estableciéndose como plazo de presentación de solicitudes los 20 días hábiles siguientes a la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Extremadura. Estas ayudas serán financiadas por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio con 4.000.000 de euros.

El Diario Oficial de Extremadura publicó el pasado viernes las subvenciones de fomento de seguros agrarios estableciéndose como plazo de presentación de solicitudes los 20 días hábiles siguientes a la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Extremadura. Estas ayudas serán  financiadas por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio con 4.000.000 de euros.

La subvención consistirá en un porcentaje del 40 % sobre el importe de  la subvención estatal, sin consideración de alteraciones posteriores en concepto de coberturas o de capital, a excepción de pólizas de seguros complementarios.  De resultar insuficiente el crédito presupuestario se reducirá el porcentaje del 40% de forma lineal para todas las solicitudes. El importe de la subvención por póliza no podrá exceder de treinta mil euros. Podrán ser beneficiarias las personas titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura.

Las solicitudes se podrán realizar preferentemente a través de internet, en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura http://agralia.juntaex.es, a través de la iniciativa ARADO. Los solicitantes utilizarán las claves personales que le han sido suministradas para el acceso al sistema informático de presentación de solicitudes. Podrán acceder a dicho trámite los titulares de pólizas de seguros agrarios combinados de todas las líneas de aseguramiento formalizadas conforme al decreto regulador 116/2015 de 19 de mayo. No existe obligación de presentar la solicitud en papel en registro administrativo ya que se podrá obtener justificante de la solicitud imprimiendo el modelo de la solicitud terminada enviada por arado.

La consejería de Políticas Agrarias asegura que ésta será la última convocatoria para devolver a los agricultores y ganaderos la parte de la prima que anticiparon porque el Gobex decidió cambiar el modelo tradicional, y que supuso que en el momento de la formalización de los seguros asumían los agricultores un mayor coste del mismo. En 2016 La Junta de Extremadura publicará una norma mediante la cual la formalización de los seguros agrarios se hará volviendo al sistema anterior de amplio respaldo entre el sector agrario,  en la cual la subvención de la Junta de Extremadura se descontará al agricultor en sus pólizas en el mismo momento de la suscripción.

La cuantía de las subvenciones para aquellos beneficiarios que vayan a desarrollar en sus despachos profesionales las prácticas no laborales en empresas durante un periodo de nueve meses será de 4,76 euros hora/alumno, con un límite máximo de 6.000 euros, por participante.

Asimismo, la cuantía de las subvenciones para aquellos beneficiarios que vayan a desarrollar en sus centros de trabajo las prácticas no laborales en empresas con titulados universitarios, durante un periodo de nueve meses, será de 2 euros hora/alumno, con un límite máximo de 2.500 euros por participante.

Por la realización de prácticas no laborales con jóvenes con titulación de Formación Profesional de Grado Medio o Superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, la cuantía será de 1,6 euros hora/alumno, con un límite máximo de 2.000 euros.

SOLICITUDES

El plazo de vigencia de esta convocatoria, a efectos de presentación de solicitudes, será hasta el 1 de diciembre de 2015, a partir del día siguiente a la fecha de esta publicación en el DOE, aunque los interesados deberán presentar solicitud en el plazo de un mes contado a partir de la fecha de inicio de las prácticas no laborales en empresas.