Hoy es Lunes 23 de Enero de 2017
I+D+i en prehistoria y arqueología
La secretaria general de Cultura aboga por la innovación en el conocimiento de la prehistoria y la arqueología
Miriam García Cabezas, aboga por la innovación en el conocimiento de la prehistoria y la arqueología en Extremadura.
  • Publicado: 01/09/2015 09:57
  • por: extremadura.com
  • 325

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha indicado hoy que la Junta de Extremadura quiere que la I+D+i se implemente en la región, para poder conocer la prehistoria y la arqueología.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha indicado hoy que la Junta de Extremadura quiere que la I+D+i se implemente en la región, para poder conocer la prehistoria y la arqueología.

García Cabezas ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre IFRAO 2015 que, bajo el lema “Símbolos en el paisaje: el arte rupestre y su contexto”, reunirá en Cáceres, durante esta semana, a unos 700 especialistas de 52 países en esta materia.

La secretaria general de Cultura ha estado acompañada en el acto inaugural por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, o el alcalde en funciones de Cáceres, Laureano León, entre otras personalidades.

La responsable cultural extremeña ha mostrado su satisfacción con la Federación Internacional de Organizaciones sobre Arte Rupestre (IFRAO por sus siglas en inglés), por haber elegido Extremadura, y en concreto Cáceres, para la celebración de “un evento científico de tan densa magnitud que por primera vez se celebra en España”.

Según García Cabezas, la IFRAO ha valorado “el extenso patrimonio arqueológico que posee nuestra región para ser el centro del arte rupestre mundial durante una semana”, ya que los pobladores de esta tierra de hace miles de años “dejaron sus huellas en lugares tan magníficos” como Monfragüe, el abrigo de La Calderita en La Zarza, o la Cueva de Maltravieso.

PROGRAMAS

En palabras de la secretaria general, es “nuestro deber como gobernantes llevar a cabo acciones que agranden, protejan y difundan el amplio legado cultural y arqueológico presente en Extremadura. Con este compromiso, hemos de fomentar programas que repercutan en beneficio del conocimiento de nuestra historia”.

Estos programas necesitan, en su opinión, de “sinergias entre la Universidad, centros de investigación, fundaciones e instituciones ligadas al patrimonio y la propia administración pública”, así como de las conclusiones de eventos científicos como el hoy inaugurado en Cáceres.

En relación con acciones concretas para dinamizar el patrimonio prehistórico extremeño, García Cabezas ha indicado que en muchas ocasiones no se pueden hacer accesibles físicamente los yacimientos de esa época, pero que se pueden lograr grandes cosas a través de las nuevas tecnologías.

Respecto a la cueva cacereña de Maltravieso, que ya es accesible digitalmente, ha reiterado que la presencia física de investigadores dentro de la cavidad está supeditada a lo que diga la comisión técnica.

EXPOSICIONES

Por otra parte, la secretaria general de Cultura inaugurará mañana martes, a las 20:30 horas, en el Palacio de la Isla, diferentes exposiciones que forman parte del programa de actividades del XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre IFRAO 2015 y que permanecerán abiertas hasta el próximo 27 de septiembre.

En concreto, se trata de una muestra del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira sobre el arte rupestre que es Patrimonio de la Humanidad y de dos exposiciones con obras de los artistas Ludovico Rodríguez y Maximina Espeso, ésta última ubicada en la sala “Pintores 10” de la Diputación Provincial de Cáceres.