Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Vara con la estabilidad presupuestaria
Vara se compromete con la estabilidad presupuestaria, pero reclama un plazo razonable
Vara se compromete con la estabilidad presupuestaria, pero reclama un plazo razonable.
  • Publicado: 01/09/2015 09:26
  • por: extremadura.com
  • 302

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirma que cumplirá con sus obligaciones en el ámbito de los compromisos de estabilidad presupuestaria, con medidas realistas, en un plazo razonable y sin que ello suponga imponer “una mayor sobrecarga para las espaldas de aquellos que peor lo han pasado a lo largo de la crisis”.

 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirma que cumplirá con sus obligaciones en el ámbito de los compromisos de estabilidad presupuestaria, con medidas realistas, en un plazo razonable y sin que ello suponga imponer “una mayor sobrecarga para las espaldas de aquellos que peor lo han pasado a lo largo de la crisis”.

Una postura que sale de la reunión que ha mantenido esta mañana el presidente extremeño con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que también han participado la consejera Pilar Blanco-Morales, el secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro.

En dicha reunión, la primera con un miembro del Gobierno de España desde que tomara posesión, el presidente autonómico ha mostrado su compromiso, “como no podría ser de otra manera”, de presentar en el mes de octubre el Plan Económico-Financiero, asumiendo su responsabilidad de cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria, para lo que ha pedido tiempo al ministro de Hacienda.

Además, ha subrayado que “en ningún caso planteará recortes que afecten a políticas de educación y sanidad, y mucho menos den lugar a situación de exclusión social de aquellas personas más vulnerables”. Un Plan Económico- Financiero que, ha detallado, está elaborado “desde el sentido común”.

El Ministerio de Hacienda envió una carta el pasado 8 de julio a Extremadura en la que amenazaba a la región con intervenir sus cuentas si no se elaboraba con urgencia un plan económico-financiero que permitiese en el año en curso, así como en el siguiente, el cumplimento de los objetivos de estabilidad presupuestaria a fin de corregir la desviación de déficit existente.

DEUDA HISTÓRICA

En relación al pago de la deuda histórica, Fernández Vara ha destacado que “hay buena disposición por parte del Ejecutivo central” para que en el seno de la comisión mixta entre el Gobierno de España y el autonómico se pueda cuantificar y avanzar en los compromisos de los pagos, así como en los procedimientos y en los plazos para el cumplimiento de la misma.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda, responsable de la elegibilidad de los proyectos europeos, ha dado luz verde al Gobierno extremeño para la puesta en marcha de un programa de rehabilitación de viviendas en Extremadura para ganar en eficiencia energética, enmarcado dentro de los programas de fondos europeos.

Además, el presidente extremeño ha planteado al ministro la opción de que Extremadura recurra a un procedimiento contencioso si no se encuadran correctamente las consecuencias económicas para la región derivadas de las correcciones financieras del Fondo Europeo Agrícola de Garantías (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El presidente extremeño también tiene previsto tratar este tema con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en su reunión del próximo 9 de septiembre.

Finalmente, Vara también ha abordado la financiación de la sanidad. “Si consiguen entre todos que la evolución del gasto farmacéutico, así como del gasto tecnológico, no supere el PIB real del país, sin menoscabar la atención sanitaria de calidad a la ciudadanía, se estará dando un primer paso básico y esencial ante el problema en el conjunto de las comunidades autónomas de sostenibilidad del sistema sanitario”. “El sistema sanitario actual necesita más recursos de los que ahora mismo están presupuestados por parte de las comunidades autónomas”, ha sentenciado.