Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
El AVE en Extremadura
Extremadura logra que Industria planifique la electrificación del AVE
Guillermo Fernández Vara con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
  • Publicado: 02/09/2015 15:14
  • por: extremadura.com
  • 443

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado hoy que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, le ha trasladado que si se anticipa la ejecución del AVE en la Comunidad Autónoma se haría con carácter inmediato ese mismo año la correspondiente electrificación.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado hoy que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, le ha trasladado que si se anticipa la ejecución del AVE en la Comunidad Autónoma se haría con carácter inmediato ese mismo año la correspondiente electrificación.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido en Madrid con el responsable de Industria, un encuentro en el que también ha reclamado un tratamiento favorable para el autoconsumo de electricidad.

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que en la cita han tratado asuntos que preocupan a los ciudadanos y han abordado todo lo relativo a la planificación eléctrica que está en su última fase.

“Tenemos el compromiso del ministro de que en caso de que se anticipara la ejecución del AVE se haría con carácter inmediato ese mismo año la correspondiente electrificación”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha detallado que con independencia de que la planificación sitúe la alta velocidad más allá de 2020 en el caso de que ésta se adelantara ese mismo año se tomaría la decisión de la electrificación.

Ha añadido que esta decisión será trasladada al Ministerio de Fomento para que esto nunca pueda ser un obstáculo para el desarrollo del proyecto. Además, Extremadura le ha pedido al Ministerio que incorpore en la planificación las subestaciones de Pinofranqueado, La Serena y Arañuelo porque a ellas hay ya vinculados proyectos de energías renovables como la instalación de plantas fotovoltaicas.

AUTOCONSUMO

Por otra parte, Fernández Vara ha señalado que ha tenido la oportunidad de conocer que en las próximas semanas el Ministerio va a aprobar el decreto que regula el autoconsumo de electricidad, normativa que contempla condiciones aceptables para viviendas, pero no da respuesta para las pequeñas empresas.

“Nos parece esencial y es un compromiso siempre asumido, la defensa de esa nueva manera de poder entender la generación eléctrica para abastecerse uno mismo”, ha asegurado Fernández Vara, quien ha expresado su deseo de que la reglamentación que se aprobará en las próximas semanas así lo posibilite tanto para viviendas como para empresas, que así podrán abaratar sus costes.

CENTRO ENERGÍAS RENOVABLES

El presidente Extremeño ha explicado que la reunión también ha servido para retomar proyectos que se quedaron atrás con la crisis, como el Centro Ibérico de Energías Renovables que los Gobiernos de España y Portugal se comprometieron en una cumbre hispano-lusa a crear en Badajoz.

Ha afirmado que la región planteará este proyecto en la próxima cumbre que se celebre porque es “prioritario” y no fue un acuerdo de vecinos, sino de una comunidad de países.

Guillermo Fernández Vara ha pedido también al Ministerio toda la coordinación posible en lo relativo a los planes de ahorro y eficiencia energética y ha concluido que en las próximas semanas se celebrarán reuniones entre responsables del Gobierno regional y el Ministerio para ir dando forma a estos compromisos.