Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
#ElMesMásJoven
#ElMesMásJoven termina impulsando los valores positivos de la juventud.
CJEX
  • Publicado: 03/09/2015 10:46
  • por: extremadura.com
  • 311

El Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, vigilará de cerca a los políticos que firmaron en mayo los 12 Compromisos para la Juventud.

 

La campaña originada con motivo del Día Internacional de la Juventud ha demostrado que la población joven cada vez es más activa, participativa y tiene una mayor conciencia cultural y de respeto por su entorno.

El final del verano da paso a un nuevo curso político en el que el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, vigilará de cerca a los políticos que firmaron en mayo los 12 Compromisos para la Juventud.

Los jóvenes no son sólo los que aparecen en las noticias por estar detrás de actos vandálicos. Tampoco se limitan a tener un desinterés general absoluto. Son más que todo esto: muchos realizan labores de voluntariado, están concienciados sobre la importancia de su implicación y compromiso social, practican un consumo responsable, quieren trabajar, tienen hábitos sanos y hacen numerosas actividades culturales. Por eso uno de sus mayores reclamos consiste en acabar con la habitual proyección de su imagen negativa en la sociedad.

El Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, en respuesta a esta llamada juvenil puso en marcha #ElMesMásJoven. Con los 'Contra-tópicos', incluidos en esta iniciativa, se han desmontado mediante datos expuestos en singulares imágenes muchos de los estereotipos más comunes y perjudiciales que rodean a los jóvenes. Ahora que la campaña llega a sus últimos días, el organismo quiere aprovechar para agradecer a este colectivo su aportación social positiva, y animarle a que no decaiga en su esfuerzo por mejorar día a día. No podemos olvidar que la juventud es necesaria porque de ella dependerá nuestro futuro.

Del final de #ElMesMásJoven al nuevo curso político.

El CJEx no descansa en su labor de defender los intereses de la población joven extremeña. El comienzo del nuevo curso político da paso a un nuevo objetivo: vigilar el cumplimiento de los 12 Compromisos para la Juventud y los derechos de las personas jóvenes en Extremadura. Más de 80 candidatos electorales a los pasados comicios de mayo se unieron a la docena de medidas propuestas por el organismo. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es uno de los que firmó el documento.

La delegada-portavoz Isabel Gil Rosiña también plasmó su acuerdo con dichas propuestas. En la Asamblea extremeña el diputado Álvaro Jaén, es otro de los que se ha sumado a las mismas. Las corporaciones municipales de Badajoz, Cáceres, Acehúche, Cañamero, Herrera del Duque, Holguera, Logrosán, Quintana de la Serena, Usagre y Valencia de Alcántara cuentan con miembros que también están adheridos al manifiesto. Muchos de ellos mostraron su acuerdo tras recibir el "Kit de bienvenida a los concejales de Juventud" que les envió el CJEx al principio de la legislatura. La lista completa estará disponible en la web del organismo www.cjex.org

Esto supone que en este 2015/2016, el CJEx centrará su esfuerzos en innovar en políticas de empleo juvenil para evitar que en esta materia nuestros gobernantes dejen de hacer lo mismo de siempre pero con distintos nombres. También les exigirá coherencia ética en la gestión política de las Administraciones Públicas. Para ello les invita, por ejemplo, a comprar productos de Comercio Justo o a mover sus fondos a la banca ética. Además les reclama que garanticen los derechos humanos en los flujos migratorios.

Por último, entre otras líneas a seguir este curso, el CJEx seguirá apostando por la educación para la participación. El motivo principal radica en que es esencial aumentar la democracia y capacidad de influencia de jóvenes desde el propio sistema educativo.