Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Agricultores y ganaderos
La Junta y el Ministerio de Agricultura trabajarán para que la corrección financiera por la declaración de pastos no afecte a agricultores y ganaderos
  • Publicado: 09/09/2015 17:40
  • por: extremadura.com
  • 363

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el Ejecutivo regional trabajará junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para encontrar soluciones comunes que eviten que las consecuencias de la corrección financiera por la declaración de pastos de los años 2007 y 2008 recaigan en los agricultores y ganaderos.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el Ejecutivo regional trabajará junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para encontrar soluciones comunes que eviten que las consecuencias de la corrección financiera por la declaración de pastos de los años 2007 y 2008 recaigan en los agricultores y ganaderos.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Madrid tras la reunión que ha mantenido, junto con el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha agradecido el tono del encuentro y ha explicado que ha sido una reunión en la que Extremadura ha manifestado su intención de echar una mano en todo lo que el Gobierno de España necesite y ha pedido que éste también ayude a la comunidad.

“La filosofía de la concertación es muy importante, así como que haya acuerdos y que se puedan desarrollar proyectos comunes”, ha subrayado Fernández Vara, quien ha destacado que es preciso optimizar recursos públicos y trabajar de forma conjunta en temas como los que afectan a las infraestructuras.

TUBERCULOSIS

El presidente de la Junta de Extremadura ha calificado de “intensa” la reunión debido al número de temas tratados y ha explicado que la región ha trasladado a Agricultura su preocupación por la prevalencia de la tuberculosis en la cabaña ganadera de la región.

Ha reconocido el esfuerzo económico que se está realizando para hacer frente a este problema y ha afirmado que el Gobierno de España ha sido sensible con esta preocupación y se ha comprometido a transferir algunos fondos más para hacer frente a esta enfermedad que afecta a la cabaña ganadera de la comunidad.

Por otra parte, Fernández Vara ha calificado de “buena noticia” el hecho de que se vaya a firmar a finales de mes un convenio entre las Comunidades Autónomas para el reconocimiento mutuo de las licencias de caza y pesca, dado que ello facilitará en gran medida la vida de los ciudadanos.

REGADÍOS

El presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que la Comunidad trasladará al Ministerio el proyecto de regadíos de Tierra de Barros porque “no tienen información” para ver en qué medida pueden colaborar ambas administraciones y ha avanzado que se va a iniciar el proyecto de regadío de Monterrubio de la Serena.

Además, ha detallado que han acordado en relación a la Presa del Golondrón que de aquí a finales de año se tome una solución en función de las alternativas viables que se están buscando a la declaración ambiental contraria.

La región también enviará a Agricultura una lista detallada y priorizada con las actuaciones más urgentes que en estos momentos se necesitan en la red de caminos rurales de la comunidad.

Fernández Vara ha señalado que se intentará además que antes de que finalice esta legislatura exista un acuerdo marco con todas las multinacionales tabaqueras, un asunto, ha indicado, en el que ha encontrado “buena disposición” por parte del Ministerio.

Así, ha destacado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con un equipo técnico de “muchísimo nivel y experiencia” y ha subrayado que es “fácil” entenderse con esta cartera, a la vez que ha calificado de “positivo y constructivo” este encuentro y ha sentenciado que es precisamente ese “camino de entendimiento” el que necesita España y el Estado de las Autonomías.