Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Nuevo curso escolar
El nuevo curso escolar comienza con aumento de la plantilla docente, rutas y comedores escolares y ayudas para libros de texto
  • Publicado: 10/09/2015 12:58
  • por: extremadura.com
  • 582

El próximo lunes, día 14, comienza el curso escolar en la Comunidad Autónoma con novedades que van más allá de la aplicación de la LOMCE, según ha explicado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, y que se concretan en la ampliación de la plantilla docente y las dotaciones presupuestarias para ayudas a libros, así como para transporte y comedores escolares.

El próximo lunes, día 14, comienza el curso escolar en la Comunidad Autónoma con novedades que van más allá de la aplicación de la LOMCE, según ha explicado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, y que se concretan en la ampliación de la plantilla docente y las dotaciones presupuestarias para ayudas a libros, así como para transporte y comedores escolares.

Gutiérrez Morán ha informado sobre estas novedades que presenta el curso escolar 2015-2016. Con respecto a la ampliación de plantilla docente, la consejera ha dicho que se ha contratado a 316 profesores más que el curso pasado. A estos habrá que sumar otros 425 docentes que se contratarán a media jornada para encargarse de la aplicación de distintos programas educativos. En total, la plantilla docente estará integrada por 14.224 profesionales.

La consejera de Educación y Empleo se ha referido igualmente a otra de las medidas adoptadas para este nuevo curso escolar y que ha supuesto también un aumento del presupuesto con respecto al curso pasado. Se trata de las ayudas para libros de texto a las que la Consejería destina 8,7 millones de euros, 5 millones más que el anterior curso, que posibilitará que se beneficien de esta medida cerca de 70.00 escolares.

Con respecto a estas ayudas, la consejera ha señalado que el 70% de las becas ya están adjudicadas y que entre hoy y mañana se resolverá el resto, logrando de esta manera que ningún alumno que tenga derecho a la gratuidad de libros de texto se quede sin estas ayudas.

COMEDORES Y RUTAS ESCOLARES

Por otro lado, en cuanto a los comedores escolares, se abren con el inicio del curso de los escolares, el día 14, y se cerrarán al finalizar el periodo lectivo. Esto supone una inversión de casi 5,5 millones de euros, 700.000 euros más que el curso pasado. De esta medida se beneficiarán unos 8.500 alumnos.

También ha anunciado la consejera de Educación y Empleo las novedades con respecto a las rutas de transporte escolar. Se recuperan 126 rutas y se incluye de nuevo a los alumnos de enseñanzas postobligatorias (Secundaria y FP). En total, serán 559 las rutas escolares que funcionen este curso, que serán utilizadas por más de 15.000 estudiantes y que suponen una inversión de 14 millones de euros.

Con estas medidas, según ha dicho Esther Gutiérrez, se cumplen los compromisos apuntados por el presidente de la Junta de Extremadura en materia educativa. No obstante, ha añadido, que en la Consejería se continuará trabajando para cambiar otros aspectos del sistema educativo con la intención de mejorarlo y que, por falta de tiempo, no han podido hacerse hasta la fecha.

APLICACIÓN DE LA LOMCE

La consejera se ha referido también a la aplicación de la LOMCE, ley a la que se opone el Gobierno extremeño pero que tiene que aplicar, al menos en este curso, por ser una Ley orgánica. La LOMCE se aplicará en los cursos pares de Educación Primaria, así como en 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato y 2º de FP.

Esther Gutiérrez ha detallado también otros datos relativos al nuevo curso escolar que contará con 182.000 alumnos. La consejera ha informado que habrá 510 ciclos de FP, 10 más que el curso anterior de los que 7 serán organizados por el SEXPE para menores de 25 años.

También habrá tres aulas más de Escuelas Oficiales de Idiomas en Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre y Malpartida de Plasencia. Se amplían los programas de apoyo educativo que se desarrollarán durante todo el curso. Se ha puesto en marcha el nuevo instituto de Coria y se han sustituido los edificios de la EOI de Zafra y el colegio Nuestra Señora de Bótoa, de Badajoz.