Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Presupuestos Generales
El PSOE presenta enmiendas para la ciudad de Mérida por valor de 3,8 millones de euros
  • Publicado: 10/09/2015 15:53
  • por: extremadura.com
  • 499

El PSOE ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 que incluyen propuestas para la ciudad de Mérida entre las que destacan el acondicionamiento del tramo urbano de la N-630 a su paso por la capital extremeña o el incremento en la aportación económica del Estado al Consorcio del Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida

Las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2016 por el grupo socialista en el Congreso incluyen enmiendas para la ciudad de Mérida por valor de 3,827 millones de euros

Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios de comunicación el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que ha estado acompañado por el diputado socialista, Ignacio Sánchez Amor.

Rodríguez Osuna ha sostenido el fuerte compromiso que tanto el grupo socialista en el Congreso de los Diputados como el PSOE de Extremadura tienen con la ciudad de Mérida. Por ello, ha destacado que el PSOE es el único partido que ha presentado enmiendas a los PGE de 2016 en beneficio de la ciudad de Mérida, ya que “estas enmiendas aportan sustancialmente a la ciudad las condiciones y demandas que en numerosas ocasiones los vecinos nos han trasladado”, ha subrayado el alcalde socialista.

En cuanto a las enmiendas presentadas, el PSOE solicita la realización del tramo Mérida-Ciudad Real por un importe de 1,8 millones de euros, 500.000 euros para actuaciones en la línea férrea en el tramo entre Mérida y Ciudad Real, 300.000 euros para el abastecimiento y saneamiento en el área del Embalse de Proserpina, 100.000 euros para equipamiento del Archivo General de Extremadura ubicado en Mérida y 500.000 euros para la nueva sede del Museo Visigodo de la ciudad. Éste último no viene recogido en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año presentados por el Gobierno del PP.

Asimismo, el PSOE también solicita 300.000 euros para el acondicionamiento del tramo urbano de la N-630 a su paso por la ciudad. Con respecto a esta propuesta, Osuna ha recordado que “este tramo ya fue presupuestado por el anterior gobierno de la Junta de Extremadura”, una petición que hizo el anterior ejecutivo del Ayuntamiento de Mérida a pesar de ser una actuación que corresponde al Estado.

El partido socialista también ha presentado propuestas para incrementar la aportación de Estado al Consorcio del Patronato del Festival del Teatro Clásico de Mérida hasta los 287.000  euros y al Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico Artística y Arqueológica de la ciudad hasta los 40.000 euros.

Con respecto a esta última propuesta, Rodríguez Osuna ha criticado que “en los últimos presupuestos del Gobierno de España se haya venido presupuestando esta obra, año tras año y no se haya ejecutado como con el Cine Teatro María Luisa”.  En referencia a esa actuación, el alcalde de Mérida ha adelantado que tanto el grupo socialista en el Congreso de los Diputados como el PSOE de Extremadura solicitarán la ejecución del mismo para el próximo año.

“El compromiso de este alcalde socialista es que durante esta legislatura, el María Luisa sea una realidad en la ciudad de Mérida y lo va a ser, sí o sí”, ha subrayado Rodríguez Osuna.

Erradicación Camalote

Por otro lado, en referencia a la situación en la que se encuentra el Río Guadiana en el tramo urbano de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna ha reclamado tanto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana como al Ministerio de Agricultura la actuación urgente para frenar la invasión del camalote a su paso por Mérida.

En esta línea, Osuna ha insistido en las graves consecuencias de la presencia de esta planta invasora sobre el río Guadiana, por lo que ha instado al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana a actuar sobre este “grave problema” que “está destrozando la imagen y el patrimonio de la ciudad, además de la flora y la fauna”, ha concluido.

 Campaña Electoral del Partido Popular

Por otra parte, y haciendo alusión a los presupuestos presentados por el Gobierno del Partido Popular el Diputado socialista en el Congreso, Ignacio Sánchez Amor, ha destacado el carácter electoralista de estos presupuestos, que tal y como ha sostenido “tienen más de mitin de campaña que de análisis serio de la realidad económica de España y Extremadura”.

Siguiendo esta línea, el diputado socialista ha hecho referencia a la enmienda presentada por el PSOE para impulsar un plan de empleo en la región que permita descender las cifras de paro.

Además, el grupo socialista también ha entregado una partida que incluye el cumplimiento de la previsión del Estatuto de Autonomía sobre la inversión estatal en Extremadura del 1% del PIB, que permitiría la llegada del AVE Madrid- Badajoz, así como la electrificación de todo el tramo y el corredor ferroviario que incluiría la Estación de Mérida.