Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Jornadas Europeas de Patrimonio
Extremadura se suma, durante septiembre y octubre, a las Jornadas Europeas de Patrimonio
  • Publicado: 11/09/2015 17:06
  • por: extremadura.com
  • 378

La Secretaría General de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, desarrollará desde mañana, sábado 12 de septiembre, hasta el 31 de octubre una serie de actividades para celebrar en Extremadura las Jornadas Europeas de Patrimonio, con la colaboración de diez municipios, instituciones y elementos patrimoniales.

La Secretaría General de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, desarrollará desde mañana, sábado 12 de septiembre, hasta el 31 de octubre una serie de actividades para celebrar en Extremadura las Jornadas Europeas de Patrimonio, con la colaboración de diez municipios, instituciones y elementos patrimoniales.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, establecidas por el Consejo de Europa en 1991 y que se conmemoran anualmente durante los meses de septiembre y octubre, son una actividad conjunta en la que los 50 Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo participan con distintas actividades para dar a conocer su riqueza cultural, sobre todo, los aspectos más desconocidos de su patrimonio material e inmaterial.

El tema de este año es el patrimonio industrial y técnico, en relación con la declaración del Año Europeo del Desarrollo y del Año Europeo de este tipo de patrimonio, así como con la elaboración del Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

ACTIVIDADES

En concreto, en Extremadura se va a desarrollar un completo programa de eventos formativos y de ocio con los que se procurará dar a conocer los aspectos más desconocidos del patrimonio industrial y técnico de la región.

Las actividades se iniciarán mañana, sábado, a las 11:30 horas, en el Museo Vostell Malpartida, con una muestra de esquileo a cargo del presidente de la Asociación Española de Esquiladores de Ovejas, Daniel Carrillo.

Continuarán, del 18 al 20 de septiembre, en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, con un curso teórico-práctico sobre la técnica del tapial impartido por el arquitecto Miguel Rocha.

Posteriormente, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica llevará a cabo una visita al poblado minero de Aldea Moret el 26 de septiembre. Al día siguiente, el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona abrirá las puertas del Centro de Interpretación de la Cementera Asland. Y durante el 10 de octubre, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida realizará cinco visitas guiadas al Silo emeritense.

Por su parte, el Museo de Cáceres celebrará, el 16 de octubre, las jornadas internacionales ‘Técnicas y conocimientos compartidos. Un acercamiento al Patrimonio cultural de la Raya’, que serán completadas con dos viajes a distintos talleres artesanales de Extremadura y Portugal los días 17 y 25 del mismo mes.

El programa de actividades continuará el 24 de octubre con una visita guiada a las ‘corralás’ de Torrequemada, unas jornadas apiturísticas organizadas por el Ayuntamiento de Fuenlabrada de los Montes y una ruta por la industria del vino en Almendralejo en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Finalmente, el 31 de octubre tendrá lugar una visita guiada por la Ruta de los Molinos en Arroyomolinos de Montánchez, con la que se darán por concluidas las celebraciones de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2015.

Para más información de todas las actividades, se puede acceder a la página web ww.europeanheritagedays.com, donde se pueden pinchar las estrellas indicativas de los lugares de Europa donde se celebran eventos culturales.

PASADO INDUSTRIAL

En relación con las Jornadas Europeas de Patrimonio, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha indicado, durante la presentación de las mismas, que desde Extremadura se contribuye “al conocimiento, recuperación y valoración del pasado industrial europeo, de las técnicas ancestrales que aún hoy se aplican a algunos usos y, sobre todo, a la puesta en valor de una cultura global de Europa”.

En este sentido, García Cabezas ha recordado diferentes actuaciones realizadas en la región para recuperar patrimonio industrial y técnico, como la Casa de Cultura de Villafranca de los Barros, que se ubica en una antigua fábrica de harina, o diferentes Espacios para la Creación Joven, que han dado de nuevo utilidad a silos, mataderos o depósitos de agua ya en desuso.

También ha citado el caso del Museo Vostell Malpartida, que se ubica en un antiguo lavadero de lanas y ha aprovechado la ocasión para felicitar a Malpartida de Cáceres por la declaración de Los Barruecos como Mejor Rincón de España 2015 de la Guía Repsol.

Finalmente, la responsable cultural extremeña ha asegurado que iniciativas como las Jornadas de Patrimonio hoy presentadas son una oportunidad para “abrir la puerta a un pasado muchas veces denostado y fuera de circuitos culturales, pero que, sin duda, tiene mucho que aportar, ya no solo al conocimiento patrimonial y a la cultura, sino también al turismo y a los flujos económicos que se obtengan de su revalorización”.