Hoy es Viernes 22 de Septiembre de 2017
Concertación social
La Junta de Extremadura y los agentes sociales inician negociaciones para logar un acuerdo de concertación social
  • Publicado: 11/09/2015 14:02
  • por: extremadura.com
  • 502

“Hoy iniciamos finalmente la concertación social convencidos de que es el camino y de que esta región no podemos gobernarla solos, ni a solas”, de esta manera ha anunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el comienzo de las negociaciones con organizaciones sindicales y empresariales con la intención de concluir en un acuerdo sobre cuestiones sociales y económicas que contribuyan a mejorar la situación actual de Extremadura.

“Hoy iniciamos finalmente la concertación social convencidos de que es el camino y de que esta región no podemos gobernarla solos, ni a solas”, de esta manera ha anunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el comienzo de las negociaciones con organizaciones sindicales y empresariales con la intención de concluir en un acuerdo sobre cuestiones sociales y económicas que contribuyan a mejorar la situación actual de Extremadura.

Fernández Vara, tras reiterar la necesidad del diálogo social, ha anunciado que se ha elaborado un proyecto de concertación que espera esté concluido en el próximo mes de octubre con las aportaciones de sindicatos y empresarios y en el que figuren plazos y fechas de aplicación de las medidas que se acuerden “para que los extremeños sepan que firmamos un compromiso y para que no ocurra lo que ha pasado con otros planes anunciados por el anterior gobierno de los que nadie ha vuelto a saber nada”.

En esta primera reunión para comenzar el proceso de concertación han estado los secretarios generales de UGT, Francisco Capilla; de CC.OO., Julián Carretero; el presidente y el vicepresidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado y Pedro Castro, respectivamente, así como los consejeros del Gobierno regional.

UGT: PREOCUPACIÓN POR LOS DATOS ECONÓMICOS

Francisco Capilla, de UGT, ha declarado durante la comparecencia para informar de la reunión, que los datos económicos extremeños previstos para este año (deuda, déficit, desempleo…) son motivo de preocupación y reflexión sobre lo que ha ocurrido en los últimos 4 años “durante los que se ha dinamitado el estado de la región a través de fuegos pirotécnicos y eventos que no han llevado más que a un 30% de exclusión social y paro, por lo que se le debería caer la cara de vergüenza”, y que ha provocado que el dirigente sindical se califique de “cabreado e indignado” .

Con respecto a la concertación social, Capilla ha dicho que debe ser un proceso continuado en el tiempo y que debe concretar el abordaje de cuestiones como la investigación y el conocimiento, favorecer el empleo y la cohesión social y el uso eficiente de los recursos de Extremadura.

En definitiva, la concertación social, según el dirigente de UGT, debe servir para reconfigurar todo, adoptando medidas que permitan solucionar situaciones de emergencia social, actualizar el pacto social y político de modo que se posibiliten los cambios que la Comunidad Autónoma necesita. Se precisa igualmente revisar las políticas activas de empleo, impulsar las posibilidades que tienen las comarcas y resolver las carencias que en materia de infraestructura tiene la región con el fin de facilitar y promover su desarrollo económico.

CC.OO.-LA CONCERTACIÓN TIENE QUE “DAR TRIGO”

Por su parte el secretario general de CC.OO., Julián Carretero, ha dicho que la política de concertación social es necesaria para logar el avance social y económico de la Comunidad Autónoma.

Además ha valorado este proceso y la legitimidad del mismo basado en el hecho de que en estas negociaciones “estamos los que tenemos que estar” y ha insistido en que estos acuerdos tienen que valer para algo, no quedarse solo en una foto, “tienen que dar trigo”, sobre todo a los que más lo necesitan.

“De esta situación no se sale solo, ni mal acompañado”, ha dicho, para añadir a continuación que es necesario aprovechar “los escasísimos” recursos con los que se cuenta, consolidar los servicios públicos esenciales y avanzar. Carretero considera fundamental que la concertación social de respuesta a las necesidades básicas de los extremeños y que sirva para facilitar que los excluidos del sistema puedan volver a integrarse a través del empleo.

Según Julián Carretero, la concertación social debe dar valor a lo colectivo, a lo que es de todos y reconstruir el modelo de sociedad y vida en la Comunidad Autónoma, así como concretar la articulación de Extremadura en el Estado y abordar cuestiones como las políticas fiscales extremeñas y la financiación autonómica. “Si somos capaces de hablar de todo esto…la concertación servirá para algo”.

CREEX- APOYO LEAL Y DESINTERESADO

Francisco Javier Peinado, presidente de la CREEX, ha asegurado que los empresarios “apoyaremos leal y desinteresadamente las políticas de impulso al tejido productivo con la intención de solucionar el problema del desempleo en lo que estamos todos comprometidos, como empresarios y como ciudadanos”.

Ha valorado que a la reunión hayan asistido los consejeros del Gobierno extremeño ya que considera que el modelo de concertación debe ser trasversal y que en el proceso “se deberá llegar a acuerdos sobre vertebración social y encajar el modelo fiscal interno con el que se determine en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Asegura que su organización afronta este proceso de concertación con ilusión “mucha” y trabajo y ha manifestado que espera que pueda ser ratificado por todas las fuerzas políticas y asumido por la sociedad extremeña “para ser capaces de dar el giro que esta Comunidad debe dar”.

También ha añadido que “esperamos que este pacto sirva de bandera para exigir fuera de la Comunidad Autónoma lo que necesitamos, convencidos de lo que hay que hacer y en lo que nos tienen que ayudar”.