Hoy es Domingo 26 de Marzo de 2017
Monfragüe y Tajo Internacional
La Junta de Extremadura relanzará su implicación en los parques de Monfragüe y del Tajo Internacional
  • Publicado: 14/09/2015 17:59
  • por: extremadura.com
  • 456

La Junta de Extremadura relanzará el desarrollo de los parques naturales de Monfragüe y del Tajo Internacional mediante el diálogo constante con sus órganos de participación, cuyos nuevos responsables tuvieron un primer encuentro con el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna.

La Junta de Extremadura relanzará el desarrollo de los parques naturales de Monfragüe y del Tajo Internacional mediante el diálogo constante con sus órganos de participación, cuyos nuevos responsables tuvieron un primer encuentro con el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, en la jornada de ayer.

Andrés Rodríguez es el nuevo presidente del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe, mientras que José María Corrales, presidirá la Junta Rectora del Parque Natural del Tajo Internacional. Se trata, según Santos Jorna, de escuchar y dar voz a todos los sectores implicados, de ahí la importancia de que se constituyan estos órganos de gestión en los que estarán representados los distintos sectores sociales que conforman Extremadura, desde las asociaciones ecológicas, organizaciones sindicales, vecinos y científicos expertos en la materia.

En cuanto a Monfragüe, la Junta de Extremadura pretende que vuelva a ser un parque referente a nivel nacional reforzando la participación social, poniendo en marcha un programa educativo que permita recuperar este espacio para los vecinos de la comarca. Esta pretensión se elevará a nivel mundial a nivel ornitológico involucrando a los científicos expertos en la materia. Andrés Rodríguez pretende que la junta gestora del parque sea un enlace entre la sociedad y la administración para mejorar su funcionalidad. En esta legislatura se finalizará la musealización del nuevo Centro de Visitantes Norte del Parque Nacional en las inmediaciones del Camping de Monfragüe. Asimismo, se pondrá en funcionamiento el nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villarreal de San Carlos y el Centro de Usos Múltiples con una nueva proyección de los valores naturales de Monfragüe.

Por otra parte, la Junta de Extremadura recuperará para el Parque Tajo Internacional el diálogo con Portugal, elemento clave para el desarrollo del mismo y que ha estado abandonado en la pasada legislatura. Hay que recordar que este parque fue el primero declarado como Parque Internacional por la confluencia entre España y Portugal. El Ejecutivo regional se compromete además a poner en valor el patrimonio histórico del parque que conjunta a la perfección con el valor natural del mismo.

Perfiles de los nuevos presidentes

El nuevo presidente del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe es Andrés Rodríguez Rodríguez, maestro de profesión y autor de publicaciones relacionadas con la educación ambiental, entre las que destaca su participación en la elaboración de libros de texto  de Ciclo Medio sobre conocimiento del mpara diversas editoriales.  Ha sido miembro de la Junta Rectora del Parque Natural de Monfragüe desde su creación hasta finales de 1996, en representación de a la organización ecologista ADENEX y posteriormente, y durante 6 año, en el período que media entre 2006 y 2012, ha ocupado la presidencia de la Junta Rectora de la Zona de Interés Regional( ZIR) “Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes”. También ha sido presidente de la fundación + Árboles desde junio de 2011 hasta julio de 2015.

José María Corrales Vázquez, es la persona designada como presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Tajo Internacional. Licenciado en Ciencias Biológicas  y doctor en Geografía y Ordenación del Territorio, José María Corrales es especialista en medio ambiente, coordinador del grupo de investigación EDUCIESO y autor de más de un centenar de publicaciones y de una decena de libros relacionados con el medio ambiente y Extremadura.

Actualmente es director de la Oficina Universitaria de Medio Ambiente, y ha sido miembro de la Junta Rectora del Parque Nacional de Monfragüe y presidente de las juntas rectoras de los espacios naturales de la Sierra de Hornachos y de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. También desempeñó las labores de director educativo y científico del Geoparque de Villuercas Ibores entre 2008 y 2011.