Hoy es Martes 23 de Mayo de 2017
Somos Sierra de Gata
Somos Sierra de Gata plantea cerca de medio centenar de medidas
  • Publicado: 14/09/2015 14:47
  • por: extremadura.com
  • 435

Apenas 40 días después de su constitución, el incendio que asoló el corazón de la Sierra obligó a esta nueva asociación acelerar muchos de sus proyectos y a reafirmarse en que la gestión comarcal y la co-participación ciudadana son vitales para conseguir calidad de vida y evitar la despoblación en la que consideran una de las comarcas con mayor potencialidad de Europa

La creación a los premios anuales Gata Negra/Gata Verde, el galardón al rincón más hermoso en cada estación, iniciativas para el transporte colectivo, homogeneización de los espacios de ocio naturales y la colaboración con las instituciones son parte de la medidas propuestas por esta novedosa asociación que ha contado en su presentación con el apoyo de la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, y su vicepresidente segundo, el serrano Alfonso Beltrán.

El aumento de la calidad de vida de la Sierra de Gata y su dinamización social, cultural y económica están detrás de la creación de Somos Sierra de Gata
--www.somos-sierradegata.org--, organización sin ánimo de lucro creada por cerca de un centenar de empresarios, asociaciones, vecinos y ayuntamientos. Para lograr sus objetivos, Somos Sierra de Gata considera el turismo no como un fin en si mismo, si no como un medio estratégico para revitalizar todos los sectores económicos de la comarca poniendo énfasis en su su carácter transversal y capacidad para generar flujos poblacionales ocasionales y permanentes. El turismo sostenible es también para la asociación, el catalizador más idóneo para hacer prosperar los múltiples recursos potenciales, de todos los sectores, con los que cuenta Sierra de Gata. 

Entre los socios fundadores, de muy amplio espectro, se encuentran intelectuales, profesionales de la comunicación, propietarios de negocios turísticos --entre los que se encuentran algunos de los más novedosos establecimientos de la región--, emprendedores, ayuntamientos y asociaciones culturales. Entre las primeras medidas que van a llevarse a cabo destaca la creación de 6 premios, 4 de carácter trimestral vinculados a las estaciones --Una Gatina en la retina-- y dos de carácter anual --Gata Negra/Gata Verde--. Con ellos, Somos Sierra de Gata pretende “implicar a la población en el cuidado y mejora de las localidades serranas, por un lado, y por otro, denunciar a aquellas instituciones, empresas u organismos con cuyas actuaciones atentan contra la belleza natural de Sierra de Gata o el espíritu comarcal de la Sierra”, declara José Miguel López, presidente de la Asociación.

Otra de las medidas por las que trabajará Somos Sierra de Gata será en la creación de un transporte interurbano que, en una primera fase, facilite el transporte entre las localidades durante los fines de semana. “El objeto de esta experiencia piloto --declara López-- es, por un lado, facilitar el comercio y el intercambio entre localidades próximas con el fin de dinamizar la economía y, por otro, incrementar el espíritu de comarca y el flujo seguro de la población, por ejemplo, con motivo de las fiestas locales. Sin un transporte público una parte importante de la población está forzosamente recluida en su pueblo. Sin un transporte público comarcal, no se puede hacer comarca”.

PARA LA COMARCA NORCACEREÑA

También está contemplado en sus estatutos la creación de eventos deportivos, culturales y económicos de carácter comarcal; participación en las instituciones comarcales; análisis de los planes regionales que afecten directa o indirectamente a la Sierra de Gata; definición, catalogación y puesta en valor de los tramos y recorridos más turísticos de cada localidad serrana; embellecimiento de las localidades y de sus piscinas naturales, y, así hasta 33 acciones previstas.

En una reunión mantenida recientemente con el Director General de Turismo, Francisco Simón, Somos Sierra de Gata planteó diversas propuestas para dinamizar la economía en la comarca, como la instalación de cajeros automáticos en todas las localidades para facilitar el flujo económico o convertir en zona wifi gratuita toda la comarca. La asociación considera que dos medidas tan sencillas y fáciles poner en práctica ayudarían de manera definitiva a aumentar el turismo de calidad y hacer crecer el gasto en la comarca. Somos Sierra de Gata nace con un planteamiento totalmente novedoso invirtiendo el concepto tradicional de turismo: “en lugar de hacer infraestructuras para los turistas queremos crear calidad de vida para el ciudadano. Luego, vendrán los turistas”, declara su presidente.

Entre los sectores empresariales que forman parte de ella se encuentran: El turismo, la hostelería, la ganadería, la construcción y el mercado inmobiliario; medios de comunicación, asesorías fiscales, comercio minorista y artistas en distintas manifestaciones (pintura, fotografía, audiovisuales y artesanía). Para ser miembro de somos Sierra de Gata no es necesario ser serrano ni tampoco vivir en la Sierra de Gata. Únicamente es necesario sentir una pasión real por el último paraíso natural y virgen que tiene Europa.

Con José Miguel López, en la presidencia, forman la Junta Directiva de la asociación: Ignacio Lozano, empresario de turismo, vicepresidente; Angel García, fotógrafo, tesorero, y Rosa Loro, empresaria de turismo, secretaria. La Junta Directiva tiene también 20 vocalías, una en representación de cada localidad serrana.