Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Contratos públicos
Vara apuesta por incorporar la cláusula social a los contratos públicos para devolver al empleo los valores del trabajo
  • Publicado: 14/09/2015 17:44
  • por: extremadura.com
  • 239

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por incorporar la cláusula social en todos los contratos públicos para devolver al empleo los valores del trabajo y a los trabajadores la dignidad del mismo.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por incorporar la cláusula social en todos los contratos públicos para devolver al empleo los valores del trabajo y a los trabajadores la dignidad del mismo

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración en Mérida de la XIV Escuela de Verano de UGT Extremadura.

“Ya están saliendo los primeros concursos públicos, las primeras licitaciones con la cláusula social. Tenemos que incorporar la cláusula social en todos los contratos públicos para devolver al empleo los valores del trabajo, para devolverle al trabajador la dignidad del trabajo”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo extremeño.

Ha destacado que los próximos fondos europeos no pueden ir destinados a “construir rotondas” y ha apostado por proyectos “avanzados” que permitan que las cosas se hagan de otra manera.

Así, ha recordado que ahora se inicia el nuevo Programa Operativo de la Unión Europea (UE) donde Extremadura junto a Canarias son las únicas regiones que tienen una capacidad “privilegiada” para apoyar inversiones en su territorio.

Fernández Vara ha subrayado que es preciso aprovechar bien estos fondos no solo para combatir y luchar contra la tasa de desempleo, sino también para hacer frente a la “enorme precariedad laboral” que se ha instalado en la sociedad.

“Hemos pasado de que todo el valor lo tuviera el trabajo a que lo tenga el empleo, la gente ya no valora las condiciones en las que trabaja porque lo que han conseguido los gobiernos conservadores es que la gente haya perdido el interés por éstas, porque ahora solo les importa el empleo”, ha explicado el presidente de la Junta de Extremadura.

Ha subrayado que es preciso resolver el problema de que existan proyectos que no encuentran crédito y créditos que no encuentren proyectos.

SOCIEDAD E IDEOLOGÍA

Por otra parte, Fernández Vara ha destacado que la sociedad ha cambiado mucho en los últimos años y ha considerado que probablemente uno de los problemas actuales es que en España y en Europa la sociedad “va por un lado y sus dirigentes van absolutamente por otro”.

De este modo, ha abogado por iniciar un proceso de regeneración en la política porque los cambios que se han producido en la sociedad son la consecuencia lógica de las políticas conservadoras.
“Como hay una ola de conservadurismo en Europa la sociedad se está haciendo más progresista, lo anómalo sería lo contrario porque si alguien se dedica a rescatar bancos alguien también se tiene que dedicar a pensar en las personas”, ha indicado Fernández Vara.

Ha recordado que este lunes comienza en la región un nuevo curso escolar con, entre otras cuestiones, más profesores y transporte escolar para todos, una prueba de que se pueden hacer políticas distintas cuando al frente de los gobiernos están personas con ideologías distintas.