Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Las Hurdes
Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán protagonizan el documental ‘Las Hurdes, tierra con alma’, que se presentará el 17 en Cáceres
  • Publicado: 15/09/2015 16:51
  • por: extremadura.com
  • 1659

La actriz Adriana Ugarte (El tiempo entre costuras) y el también actor y músico Jimmy Barnatán (Los Serrano), protagonizan el documental Las Hurdes, tierra con alma, dirigido por Jesús M. Santos y que se presentará este jueves, día 17, en el Gran Teatro de Cáceres.

La actriz Adriana Ugarte (El tiempo entre costuras) y el también actor y músico Jimmy Barnatán (Los Serrano), protagonizan el documental Las Hurdes, tierra con alma, dirigido por Jesús M. Santos y que se presentará este jueves, día 17, en el Gran Teatro de Cáceres.

Adriana Ugarte, conocida por sus intervenciones como protagonista en series de televisión (La señora y El tiempo entre costuras, entre otras), ha tenido un año 2015 cargado de actividad cinematográfica: estrenó Tiempo sin aire, de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos, en el último festival de Málaga; ha rodado y estrenará próximamente, Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina, junto a Mario Casas; y ha terminado de rodar, también como protagonista, junto a Emma Suárez, la nueva película de Pedro Almodóvar, Silencio.

En Las Hurdes, tierra con alma, Adriana viaja al territorio que recorrió Buñuel en busca de las motivaciones más profundas del director aragonés, apoyada en recuerdos personales y, sobre todo, en la figura de un familiar, Eduardo Ugarte, que compartió con Buñuel momentos decisivos de sus propias vidas y de la historia de España; su amistad les hizo, como relató el director aragonés, “compañeros de melancolías”.

Por su parte, Jimmy Barnatán, conocido también por sus numerosas apariciones en series de televisión y películas cinematográficas, a lo largo del documental recorre la comarca extremeña buscando personajes y vivencias con las que reforzar su actividad creativa; de ahí surgirá la propia banda sonora del documental. El suyo es un viaje por la geografía más humana de Las Hurdes, desde el pasado al presente e incluso al futuro.

Las Hurdes, tierra con alma ofrece así un doble viaje por un territorio que escritores, fotógrafos y cineastas convirtieron en un símbolo, e incluso en un mito. Sus protagonistas buscan experiencias directas y explicaciones a través de personajes populares y de expertos.

En el fondo, a partir de las experiencias más sencillas, los recorridos de Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán plantean "múltiples cuestiones relacionadas con la creación artística, la intervención de la cultura sobre la realidad y la interacción recíproca entre un territorio y su imaginario, entre la naturaleza, la acción humana y su valor simbólico", relata el director, Jesús M. Santos.

El documental cuenta con el patrocinio de la dirección general de Turismo y ha sido producido por TVE y Canal Extremadura, que disponen de los derechos de emisión en televisión y que lo emitirán próximamente.