Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Lluvia y viento
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura declara alerta amarilla por lluvias y viento
  • Publicado: 15/09/2015 12:49
  • por: extremadura.com
  • 275

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha declarado nivel amarillo de alerta por lluvias y vientos para hoy martes, día 15, y mañana miércoles, día 16.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha declarado nivel amarillo de alerta por lluvias y vientos para hoy martes, día 15, y mañana miércoles, día 16.

Concretamente y según las previsiones señaladas por la Agencia Estatal de Meteorología, a partir de las 19:00 horas de hoy y hasta las 17:00 horas del miércoles, se esperan precipitaciones, lluvias que podrían llegar a acumular en 12 horas, hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en el norte de la provincia de Cáceres. En esta zona, el miércoles, podrían soplar vientos con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora, entre las 00:00 y las 20:00 horas.

Por otra parte, pasado mañana, día 16, la alerta amarilla por vientos que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora se extiende a la provincia de Badajoz y en la de Cáceres en las cacereñas del Tajo y Alagón, Meseta Cacereña, Villuercas y Montánchez. En este caso la alerta se ha declarado entre las 06:00 y las 20:00 horas del día 16.

Ante estas circunstancias, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura recomienda, por una parte, a los alcaldes, que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local y presten especial atención a sumideros y socavones, andamiajes, cornisas, tejados y muros en mal estado; y, por otro lado, a los ciudadanos se les recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

En cuanto al viento, se les recomienda, guardar objetos que puedan ser retirados por el viento, toldos, tiestos, etc., no protegerse del viento en muros, tapias o árboles, prestar especial atención a la hora de realizar adelantamientos en carretera, así como llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112 al que se aconseja llamar en caso de necesitar algún tipo de asistencia.