Hoy es Lunes 29 de Mayo de 2017
Cumplimiento del déficit
Hacienda insiste en que Extremadura volverá a la senda del cumplimiento sin que ello implique sacrificios de los ciudadanos
  • Publicado: 15/09/2015 16:30
  • por: extremadura.com
  • 233

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha comparecido a petición propia, en comisión, en la Asamblea de Extremadura para informar de las líneas generales de su departamento y durante la que ha recordado el compromiso del Ejecutivo autonómico de cumplir sus propuestas, dentro de un plazo razonable, sin recortar en derechos básicos de los ciudadanos ni prestaciones.

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha comparecido a petición propia, en comisión, en la Asamblea de Extremadura para informar de las líneas generales de su departamento y durante la que ha recordado el compromiso del Ejecutivo autonómico de cumplir sus propuestas, dentro de un plazo razonable, sin recortar en derechos básicos de los ciudadanos ni prestaciones.

Durante la comparecencia Blanco-Morales ha destacado que “unas cuentas públicas saneadas son la mejor garantía para el sostenimiento y el desarrollo del Estado de Bienestar, así como para la aplicación de políticas económicas de apoyo al crecimiento y a la creación de empleo”.

Según ha asegurado la consejera, uno de los objetivo de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, será buscar fórmulas de financiación del déficit excesivo de 2014 (del 2,44 por ciento del PIB regional) sin causar perjuicio a los ciudadanos de la región.

La consejera ha advertido de que "los incumplimientos no se agotan en 2014", ya que según los datos, a fecha 2 de septiembre, "para 2015 el déficit de Extremadura se sitúa en el 2,47 por ciento", mientras que la deuda alcanza los 3.398 millones y el plazo de pago a proveedores "excede notablemente los legales establecidos".

De esta forma, ha explicado que desde la Consejería se ha cursado una comunicación al Secretario de Estado de Administraciones Públicas en la que se solicita la adopción de un acuerdo por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que permita la formalización de un préstamo con el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, por el importe del déficit excesivo, de los que, aproximadamente 200 millones de euros se destinarán al pago de obligaciones del ejercicio 2014 que se encuentran pendientes en el Servicio Extremeño de Salud.

PRESUPUESTO

En cuanto a la elaboración de los próximos presupuestos de la Comunidad para 2016, Blanco- Morales ha explicado que serán “austeros pero, sobre todo, plausibles, acordes con el objetivo de estabilidad presupuestaria sin recortar en los servicios esenciales, a los que tienen derecho todos los ciudadanos". Presupuestos, que según ha avanzado, serán presentados ante la Cámara regional “próximamente”.

CUMPLIR CON LA LEGALIDAD

Por otra parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública exigirá lealtad constitucional al nuevo Gobierno de España para que cumpla con el Estatuto Autonómico de Extremadura.

Para ello ha centrado su comparecencia bajo los principios de actuación del diálogo, la transparencia y la eficacia. Diálogo, mediante el Consejo de Participación Ciudadana; transparencia para que el ciudadano pueda conocer clara y fácilmente el origen y destino de los recursos que sostienen la acción del Gobierno regional; y eficacia para que los destinatarios de los servicios y las prestaciones públicas se beneficien de una Administración moderna, ágil, que cuenta con funcionarios y trabajadores bien formados, responsables y por encima de todo, implicados en el objetivo de servir a la sociedad extremeña.

ADMINISTRACIÓN ABIERTA

En esta línea, Blanco-Morales ha explicado que negociará, antes de 2016, con los agentes sociales, la articulación de un modelo de contrato de conciliación y de un contrato de prestación, en el que el empleado público pueda pactar con la Administración las condiciones de trabajo, salvaguardando en todo caso las necesidades del servicio.

Contrato de conciliación que facilitará a los empleados públicos la flexibilidad suficiente para que acuerden con la Administración la adaptación de su horario y su jornada a sus necesidades personales y familiares, cumpliendo el promedio semanal obligatorio de las 37,5 horas.

Además, ha anunciado que la Administración trabaja ya en un calendario de oposiciones con fechas concretas para los próximos 5 años, calendario que se dará a conocer tras la resolución de los concursos de traslados, siempre que no se produzcan incidencias judiciales, y tras la incorporación de aquellos que superen las pruebas en curso.

NUEVO MODELO FISCAL

En otros aspectos, la Consejería de Hacienda y Administración Pública impulsará un nuevo modelo fiscal que incorpore patrimonio y rentas a un sistema más justo. Para ello, se incluirá progresividad al conjunto de las medidas tributarias que no las tienen.

La consejera ha dicho también durante su comparecencia que la fiscalización previa, entendida en sentido clásico, y el control financiero deben reforzarse con la finalidad de llegar a comprobar la necesidad de cada euro que se gasta, el cumplimiento de su finalidad, la justificación presentada y la adecuada proporcionalidad de los resultados obtenidos y los medios empleados.

Los ingresos también deben ser objeto de un control estricto. En una etapa en la que los medios son especialmente escasos, y ante un presupuesto en el que la realización de cada partida es crucial para cumplir con las exigencias de estabilidad presupuestaria.