Hoy es Miércoles 29 de Marzo de 2017
Caminos
El Ministerio de Agricultura y la Diputación acuerdan la cesión de antiguos caminos
  • Publicado: 16/09/2015 16:31
  • por: extremadura.com
  • 315

La Comisión de Infraestructuras aprueba un convenio de colaboración por el que el Gobierno central cede los caminos Moraleja-Vegaviana y el que une la carretera Moraleja-Cilleros con la de Membrío-Coria.

El diputado de Infraestructuras de la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás, ha presidido este miércoles la Comisión de Obras e Infraestructuras en la que se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Diputación de Cáceres, por el que el Ministerio traspasa a la Diputación de Cáceres la gestión y la integración en su red viaria de los caminos Moraleja-Vegaviana y el que une la carretera de Moraleja-Cilleros con la de Membrío-Coria. Esta cesión se haría tras las obras de reparación y acondicionamiento que llevará a cabo la Confederación Hidrográfica del Tajo, por valor de 1.908.000 euros.

El motivo del convenio es que el Ministerio, dentro del ámbito territorial de la cuenca hidrográfica del Tajo, es titular de determinadas vías de comunicación que proceden de la construcción de embalses o vías que estaban destinadas a dar servicio a las zonas regables. Sin embargo, en la actualidad estas vías o caminos están destinados al uso de tráfico general, debido al crecimiento en esas zonas de dotaciones educativas, sanitarias o industriales. De este modo, se ha perdido la directa vinculación con la funcionalidad de la obra hidráulica, por lo que se propone el traspaso a la Diputación para su gestión directa.

En este sentido, Fernando García Nicolás se ha mostrado satisfecho y convencido de los beneficios que se obtendrán con esta cesión, ya que es un empeño del equipo de Gobierno de la Diputación mantener infraestructuras de primer nivel, vertebrando así el territorio. “La igualdad y la vertebración territorial -ha dicho- se consigue equiparando derechos, llevando servicios a todos los rincones de nuestra geografía y con infraestructuras a la altura de nuestros tiempos y circunstancias. Estoy convencido -ha concluido- de que el modelo rural se vertebra con infraestructuras de primer nivel, con infraestructuras dignas de los cacereños y cacereñas”.

Así, el convenio contempla, en primer lugar, el arreglo y acondicionamiento de las vías por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo. En concreto, 1.260.500 euros irán destinados a los poco más de 10 kilómetros que hay en el enlace de la carretera Moraleja-Cilleros a la de Membrío-Coria, y algo más de 648.000 euros al arreglo de los 5 kilómetros del camino general de Moraleja a Vegaviana.

Tras la recepción de las obras se procederá, entonces, a la formalización de la mutación demanial o cesión de ambas vías a la Diputación de Cáceres.