Hoy es Lunes 25 de Septiembre de 2017
Futuro de la enseñanza
El secretario general de Educación asegura que el futuro de la enseñanza pasa por el uso de las tecnologías digitales
  • Publicado: 17/09/2015 14:08
  • por: extremadura.com
  • 441

El secretario general de Educación de la Consejería de Educación y Empleo, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha considerado este jueves que el futuro de la enseñanza pasa por la utilización de las tecnologías digitales.

El secretario general de Educación de la Consejería de Educación y Empleo, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha considerado este jueves que el futuro de la enseñanza pasa por la utilización de las tecnologías digitales.

Rodríguez de la Cruz ha realizado estas declaraciones durante la segunda de las reuniones técnicas que se están manteniendo en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida con directores y coordinadores de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los centros educativos que utilizan la plataforma para la enseñanza digital “eScholarium”.

“eScholarium es un anticipo importante de lo que va a ser la educación no del futuro lejano, sino del futuro inmediato, que pasa por la utilización de las tecnologías digitales”, ha asegurado De la Cruz, quien ha explicado que esta plataforma permite no solo el uso del libro digital, sino también ver otro tipo de materiales interactivos que ayudan en el proceso de aprendizaje y contribuyen a mejorar la enseñanza.

De la Cruz ha añadido que la plataforma permite además detectar cualquier tipo de retraso en el proceso educativo y, de esta forma, le asigna al alumno una serie de tareas de apoyo y refuerzo.

COMUNIDAD PIONERA

El responsable de Educación ha recordado que Extremadura es, desde que asumió las competencias educativas en el año 2000, una de las regiones que ha destacado por ser pionera en el uso de las TIC, y ha apostillado que con esta plataforma se continúa con esa tradición.

En total, entre la reunión que se celebró el miércoles con los responsables de Educación Primaria y este jueves con los de Secundaria, han asistido a estas jornadas formativas, informativas y de intercambios de experiencias casi 160 directores y coordinadores TIC de los 106 centros educativos, 14 más que el curso anterior.

Continúa así el proceso de enseñanza digital con contenido y libros de texto digitales al que se ha destinado para este curso un presupuesto de 900.000 euros, superior a los 550.000 euros destinados el pasado año.

CINCO CENTROS DE ENSEÑANZA DIGITAL

Cinco de estos centros pasan este curso de ser centros experimentales a ser de enseñanza digital en su totalidad al incluir el uso de “eScholarium” en todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria o de tercer ciclo de Primaria, mientras que 21 inician su formación y preparación en el uso de la plataforma y en la enseñanza digital.

Los cinco centros de enseñanza digital son el CEIP Ciudad de Mérida, de la capital autonómica, y de los IES Bembézar, de Azuaga; Donoso Cortés, de Don Benito; Galisteo, de la localidad del mismo nombre, y Matías Ramón Martínez, de Burguillos del Cerro.

La plataforma ‘eScholarium’ no es un simple visor de libros, sino que pretende ser una herramienta completa para la nueva AulaTIC, una herramienta sencilla en su uso que se adapte a las necesidades reales del docente y el alumno, además de un potente asistente que ayudará a los docentes y a las familias en la formación de los alumnos.