Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Foro EIDUS Plasencia
En Plasencia tú decides (Foro EIDUS)
Jornada de presentación de los foros de participación ciudadana para desarrollar la estrategia EIDUS
  • Publicado: 18/09/2015 14:41
  • por: extremadura.com
  • 770

El Ayuntamiento de Plasencia celebró ayer la Jornada de Presentación del FORO EIDUS PLASENCIA (Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible) en el Centro Cultural las Claras de la ciudad.

El Ayuntamiento de Plasencia celebró ayer la Jornada de Presentación del FORO EIDUS PLASENCIA (Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible) en el Centro Cultural las Claras de la ciudad.

La principal función de dicho foro era definir el futuro de Plasencia, no a largo plazo, sino día a día, y quedó claro desde un principio que los placentinos tienen que participar en dicho futuro.

EIDUS es un proyecto de la Comisión Europea que pretende impulsar políticas urbanas integradas para mejorar el desarrollo urbano sostenible y así reforzar el papel de las ciudades en el contexto de la política de cohesión.

El borrador presentado en el foro es el resultado de consensos ciudadanos a lo largo de los años y, gracias a los ponentes, se especificó cómo ponerlo en práctica para poder seguir adelante, siempre teniendo en cuenta las opiniones de todos.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García-Polo, inauguró el acto haciendo alusión al aniversario de la coronación de Alfonso VII como rey.

El reinado de Alfonso VII fue un gran comienzo para el parlamentarismo que hoy vivimos y en el que Plasencia se ve reflejada. Como este rey gobernó en la base de la unión, se generó un movimiento social que pervive hasta día de hoy, ya que la unidad permite a la patria elaborar los proyectos ahora renovados.

Fernando Fernández Melle, Subdirector General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano, hizo una interesante reflexión sobre el reparto de fondos. Lo más destacable fue la importancia de los habitantes en los proyectos a desarrollar, ya que nada puede aprobarse sin la participación ciudadana.

El Concejal de Urbanismo, Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Plasencia, Jose Antonio Hernández González, elaboró una síntesis de EIDUS muy clara. Hablando del análisis DAFO de Plasencia demostró punto por punto cómo puede la ciudad beneficiarse de estos Fondos Europeos.

La educación también es un elemento fundamental para el desarrollo de EIDUS, y como representante de la misma estaba la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, María Isabel Lopez Martínez. Su discurso, cargado de entusiasmo, habló de la universidad en general y de la universidad de Plasencia en particular. Aseguró que, desde la universidad, están dispuestos a colaborar con el proyecto EIDUS puesto que abogan por el bien de la región y sobre todo de la ciudad.

El cuarto ponente fue Carlos Ongallo Chanclón, Director de EBS Business School. Su discurso se centró en ser realistas, en no apartarse de la realidad. Las participación ciudadana es importante porque solo los plasentinos pueden saber qué necesitan y por ello todos los cambios necesitan de un foro como el que se celebró ayer desde su punto de vista.

Los proyectos de innovación los trajo Rafael Pintado Martín, Director Comisión TIC y Comercialización Turística Cluster de Turismo de Extremadura. Los clientes necesitan productos a medida y los clientes en Plasencia son diferentes a los del resto de Europa, por ellos hay que implicarse en definir las necesidades de cada uno. Pintado aseguró que la tecnología es una herramienta que espera para ser usada si, realmente, esperamos hacer de Plasencia algo grande.

El cierre lo realizó el Jefe de Proyectos FUNDECYT-PCTEX, Anto Recio. Continuó en la línea de las necesidades de la ciudad e introdujo el concepto de turismo de salud, ya que desde su fundación apoyan la potencialización de las virtudes de Plasencia.

Tras cada una de las intervenciones de los ponentes el público pudo realizar una ronda breve de preguntas, lo que dio dinamismo al foro. El ambiente fue de esperanza e ilusión y tanto los participantes desde el atril, como los de la sala y los que ahora pueden visualiza el vídeo desde casa, existe un objetivo común: mejorar respetando las necesidades de la ciudad de Plasencia.

El cambio climático fue una de las preguntas que el público realizó a Fernando Fernández Melle puesto que aparecía como un objetivo temático. Sin embargo, el subdirector aseguró que es algo que está recogido en muchos objetivos, es transversal, puesto que hay que reducir las emisiones.

Fotos