Hoy es Sábado 21 de Enero de 2017
Investigación
Extremadura revisa el Plan Regional de I+D+i para impulsar la investigación en la actividad empresarial
  • Publicado: 18/09/2015 15:05
  • por: extremadura.com
  • 331

La Junta de Extremadura ha propuesto hoy a los agentes y expertos del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) la revisión de los ejes de actuación, los objetivos e instrumentos que recoge el V Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación que fue aprobado a finales de 2013 con la finalidad de impulsar la investigación en la actividad empresarial.

La Junta de Extremadura ha propuesto hoy a los agentes y expertos del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) la revisión de los ejes de actuación, los objetivos e instrumentos que recoge el V Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación que fue aprobado a finales de 2013 con la finalidad de impulsar la investigación en la actividad empresarial.

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, se ha reunido con representantes de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, los clústers y las cámaras de comercio, a quienes ha propuesto la elaboración de un Plan Especial de Impulso a la Innovación capaz de corregir el retroceso y los desequilibrios que en los últimos años registra la I+D en Extremadura.

La intención es mejorar e incrementar las líneas estratégicas con propuestas concretas que pudieran favorecer la incorporación de la I+D+i en las empresas extremeñas.

Según las datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las inversiones públicas en I+D retrocedieron en la región un 33,44 por ciento durante el periodo 2009-2013, el doble de la media del país, que alcanzó un 16,75 por ciento.

De igual forma, las cifras del INE revelan que Extremadura sigue sin converger con la media nacional en inversiones de I+D en función del Producto Interior Bruto (PIB). Mientras que en 2013, el último año del que se disponen datos, el gasto extremeño en I+D con respecto al PIB se contrajo hasta el 0,76 por ciento, la media de gasto en este apartado en el país alcanzó el 1,24 por ciento.

Este desequilibrio de las inversiones en I+D por sectores en relación al conjunto del Estado, es particularmente evidente en el sector Empresas. Así durante 2013 las empresas españolas invirtieron un 53,1 por ciento del total en Investigación y Desarrollo, mientras que en Extremadura ese porcentaje se queda en un escueto 20,7 por ciento, lo que explica la escasa presencia de una baja tasa de empresas innovadoras en la región.

Por otra parte, el personal investigador también se ha reducido en el ámbito particular de la Enseñanza Superior, que se considera la fuente principal de formación de los recursos humanos del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

URGENTE EVALUACIÓN

A la vista de estos datos, la Junta de Extremadura ha considerado necesario llevar a cabo una urgente evaluación y revisión del Plan Regional de I+D+i en vigor, como principal instrumento de planificación, gestión y ejecución del Ejecutivo regional en esta materia.

Entre otras medidas, se prevé incrementar los ingresos destinados a la investigación universitaria, así como en transferencia tecnológica para que la investigación derivada de la universidad o de los Centros Tecnológicos públicos pueda ponerse al servicio de las empresas para el desarrollo de nuevos productos y servicios de medio y alto desarrollo tecnológico.

Este es el segundo encuentro de estas características que Alonso mantiene con responsables del SECTI, tras la reunión mantenida la semana pasada con representantes de la Universidad de Extremadura y los centros tecnológicos que desarrollan su actividad en la región.

Con las sugerencias obtenidas, y una vez evaluado y revisado el Plan Regional de I+D+i, la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación informará de su grado de cumplimiento al Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Extremadura y propondrá las modificaciones oportunas a la Comisión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, órgano encargado de redactar el anteproyecto de modificación, que deberá ser sometido a la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.