Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Consejo de Estado
Fernández Vara afirma que es el Consejo de Estado el órgano que debe velar por la homogeneidad de las normas
  • Publicado: 18/09/2015 15:14
  • por: extremadura.com
  • 446

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha informado de que ha comunicado al presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, que a partir del 1 de enero los asuntos relacionados con las normas en la región serán enviados a este órgano porque se suspenderá al Consejo Consultivo extremeño de sus funciones por razones no sólo económicas, sino de homogeneidad de las normas de un país en el que existen 17 comunidades autónomas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha informado de que ha comunicado al presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, que a partir del 1 de enero los asuntos relacionados con las normas en la región serán enviados a este órgano porque se suspenderá al Consejo Consultivo extremeño de sus funciones por razones no sólo económicas, sino de homogeneidad de las normas de un país en el que existen 17 comunidades autónomas.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones hoy en Badajoz, durante la inauguración del III Congreso de la Abogacía Extremeña, un acto al que también han asistido la decana del Colegio de Abogados de Badajoz, Filomena Peláez; su homólogo en Cáceres, Carmelo Cascón; el presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, José Antonio Patrocinio; la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; y la secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

Fernández Vara ha detallado que las razones que explican la supresión del Consejo Consultivo de Extremadura no son solo económicas, sino que nacen del profundo convencimiento de que existen cosas que no se han hecho bien a lo largo de los años.

Ha apuntado que quien realiza en España la unificación de la doctrina en la aplicación de las leyes es el Tribunal Supremo y ha recordado que el Consejo de Estado ejercía en el país un papel fundamental como es la unificación de la doctrina antes de que se realicen las leyes, es decir, en su proceso de elaboración.

El presidente ha considerado que si alguien no se encarga de homogeneizar las leyes antes de que éstas se consoliden el resultado es el actual, la judicialización absoluta de la vida pública.

“Eso es la consecuencia de que algo hemos  hecho mal y de que estamos recogiendo lo que  hemos sembrado”, ha apuntado Fernández Vara, quien ha subrayado que la visión de país donde cabe la pluralidad y la diversidad no es incompatible con poner orden en la elaboración de las leyes.

JUSTICIA PARA LOS CIUDADANOS

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que en la actualidad hay muchos ciudadanos que lo están pasando mal y viven en la pobreza y ha destacado que la justicia no debe ser para ellos un problema añadido, por lo que ha apelado a mejorar ésta para que llegue a la población que más lo necesita porque esa la garantía de la igualdad de oportunidades.

Ha destacado que no hay democracia plena sin libertad de información y sin respeto a las leyes y por ello ha considerado que en el tiempo transcurrido desde el inicio de la España autonómica existen aspectos positivos y también algunos negativos como el “troceamiento de las competencias” en materia de justicia.

PACTO NACIONAL

Fernández Vara ha manifestado que el error fue dotar a las regiones en sus estatutos de autonomía de competencias limitadas y, en cambio, a las asambleas legislativas no se les puso ningún límite, por lo que se está legislando sin límites sobre competencias que está limitadas, lo que ha provocado un exceso de recursos y la necesidad de que el Tribunal Constitucional tenga que poner orden.

Ha abogado por establecer en la reforma de la Constitución de la que todos hablan un mecanismo previo que evite que los parlamentos regionales legislen sin límite porque un país se construye desde su Cámara nacional. 

En la parte negativa también ha citado el mecanismo de elección de los representantes del Consejo General del Poder Judicial, un asunto que ha considerado que los partidos políticos lo han hecho “muy mal” porque no refleja el espíritu de la Constitución ni de la Transición.

El presidente extremeño ha considerado que sobre la justicia es necesario un pacto en España que incluya también el cambio de estos procesos porque de lo contrario se pierde la esencia fundamental de cualquier poder, la confianza de los ciudadanos y ha subrayado que la justicia es un servicio esencial que permite que otros fundamentales como la sanidad o la educación se desarrollen en toda su extensión.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha considerado que la inclusión de los abogados en el sistema sanitario era una deuda pendiente y se ha comprometido a hacer esta inclusión no solo efectiva, sino a llevarla al derecho positivo en la reforma que está preparando la Administración autonómica para la universalización del sistema sanitario.

Fernández Vara ha defendido la existencia de los colegios profesionales como garantía para los colegios y también para los ciudadanos y se ha mostrado partidario de los colegios tal y como están concebidos en la actualidad porque la regulación de las profesiones tiene que ver mucho con los sistemas de autocontrol de las propias profesiones.