Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Accidentes mortales
  • Publicado: 18/09/2015 21:02
  • por: extremadura.com
  • 760

La Directora General de Trabajo de la Junta de Extremadura, Sandra Pacheco, ha informado del aumento de los accidentes mortales en el entorno laboral en lo que va de año con respecto al mismo período de tiempo del año anterior.

La Directora General de Trabajo de la Junta de Extremadura, Sandra Pacheco, ha informado del aumento de los accidentes mortales en el entorno laboral en lo que va de año con respecto al mismo período de tiempo del año anterior.

Durante todo el año 2014 se produjeron trece accidentes mortales en el trabajo, esta cifra es la misma para el periodo de enero a agosto de 2015. Las alarmas han saltado en la Dirección General de Trabajo que asegura, sin embargo, que es factible llegar a cero incidentes anuales en Extremadura.

Para que esto sea posible es necesario apostar por la actividad preventiva por parte tanto de la propia empresa como de las Administraciones Públicas. También es imprescindible la mejora continua de las condiciones laborales, y de las medidas de seguridad y salud por parte de la Junta de Extremadura.

La legislación en materia de prevención es una legislación estatal, lo que está transferido a la Comunidad Autónoma  son las funciones de asesoramiento, seguimiento e investigación de los accidentes laborales. Sandra Pacheco ha asegurado que Extremadura sí tiene la competencia en materia sancionadora de las acciones correspondientes y relacionadas con los accidentes mortales, graves o leves.

Una de las herramientas que emplea la dirección General de Trabajo para combatir esta situación es el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. En ese servicio están incluidos los Centros Extremeños de Seguridad y Salud Laboral, conocidos como los CESSLA, en cada una de las provincias. Esos centros tienen las funciones de promoción, formación, información en técnicas de materia de prevención, un seguimiento de la actividad preventiva así como la investigación de los accidentes laborarles.

También existen convenios de colaboración con otros organismos o entidades como con el Ministerio del Interior, para la coordinación de actividades en la prevención de riesgos laborales. Con la Guardia Civil, que comunica a la Dirección General la situación de riesgo laboral que se detecte, o con el 112 para poder asistir a los accidentes y desarrollar una coordinación inmediata.

Sandra Pacheco ha explicado la importancia de la eficacia a la hora de seguir el protocolo que se pone en marcha ante un accidente laboral. Al accidente se desplazan los técnicos dependientes de la Dirección General de Trabajo así como los inspectores de trabajo. De este modo se puede comenzar la investigación lo antes posible.

Desde esta dirección quieren recalcar la importancia de la labor ciudadana en este ámbito. La formación pasa a ser un elemento indispensable porque su ausencia, o el desconocimiento de las medidas adecuadas, pueden conllevar que los accidentes aumenten. La importancia de que la formación sea la adecuada tiene que combinarse con el temprano aprendizaje de las funciones específicas que desarrollará cada trabajador en materia de seguridad en su puesto de trabajo, de este modo se podrán interiorizar y tener presentes en todo momento.