Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Feria de la Alimentación
Fernández Vara apuesta por la formación del capital humano en el sector agroalimentario para lograr mayor competitividad
  • Publicado: 21/09/2015 14:40
  • por: extremadura.com
  • 461

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por la formación del capital humano en el sector agroalimentario, un elemento que ha calificado como básico para el desarrollo de la industria y “que deben tener claro empresas y empresarios en la región”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por la formación del capital humano en el sector agroalimentario, un elemento que ha calificado como básico para el desarrollo de la industria y “que deben tener claro empresas y empresarios en la región”.

Fernández Vara, que ha realizado estas declaraciones hoy en Don Benito, donde ha inaugurado en FEVAL la Feria de la Alimentación (FIAL), ha apuntado que “no” se puede planificar la formación sólo para cuando uno ha perdido el trabajo, sino también para cuando se tiene y, por tanto, ésta debe ser una estrategia básica.

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado la formación como un elemento clave para ser más competitivos y ha puesto como ejemplo a China, de la que ha dicho, “se está planteando fórmulas para ganar en competitividad”.

Para lograr este objetivo, el presidente de la Junta ha reiterado la necesidad de un gran pacto por el ferrocarril y ha explicado que su grupo va a  registrar una iniciativa en la Asamblea para llevarlo a cabo.

En este sentido, ha dicho esperar que este pacto se logre con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, ya que la región necesita un ferrocarril “seguro, rápido y limpio”. 

“Es una prioridad para Extremadura”, ha apostillado Fernández Vara, quien ha explicado que la comunidad necesita realizar el traslado de personas y de mercancías de un modo que permita competir con otros lugares del mundo.

Por otra parte, ha considerado que es un “ejercicio absolutamente imprescindible” analizar qué es lo que los extremeños compran que no producen, no solo en el mundo de la alimentación, sino en todos los ámbitos. 

“Qué es lo que estamos consumiendo, qué es lo que estamos comprando, a qué tenemos acceso, qué podríamos estar produciendo y no producimos”, se ha preguntado Fernández Vara, quien ha planteado que la región debe pensar en las importaciones que está realizando y en cuáles podría trabajar. 

El presidente de la Junta ha destacado la innovación y la tecnología en el sector agroalimentario como elementos por los que la región debería seguir apostando.

MERCADOS

Durante su intervención, Fernández Vara se ha referido al mercado portugués y ha apuntado que el país luso ha sido durante muchísimo tiempo uno de los mejores compradores de Extremadura.

 “Portugal no se ha ido, sigue ahí y es un mercado seguro, estable con en que podemos seguir compartiendo muchas cosas”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha considerado imprescindible reforzar la presencia de la región en los mercados donde ya está porque ha costado tiempo acceder y forman ya parte de los escenarios permanentes con los que cuenta la comunidad. 

No obstante, ha abogado por marcar nuevos retos y ha subrayado que estos tienen que tener nombres de países, a la vez que ha apostado por tener pocos objetivos y ser capaz de materializarlos en lugar de mil metas que no se puedan alcanzar.

FIAL

El presidente extremeño ha resaltado la evolución que ha experimentado esta feria en 27 años y ha dicho que “en 1988, cuando FIAL comenzó a celebrarse, Extremadura era completamente distinta a la de hoy por lo que sería absurdo haber mantenido la forma de entender la Feria como se entendía entonces, que lo que se necesitaban eran escaparates. Ahora lo que se necesitan son puntos de encuentro”.

Ha recordado que antes era necesario atraer a la gente y ahora es posible a través de la red estar en contacto con medio mundo, algo, ha considerado, que no se debería perder de vista.

Fernández Vara ha agradecido a los expositores su presencia en FIAL y ha recordado al que fuera alcalde de Don Benito durante muchos años, Mariano Gallego.

“Tuve acalorados desencuentros, pero también muchos encuentros”, ha indicado el presidente extremeño, quien ha visitado los stands de la feria y ha asistido a la entrega del Premio Almirez a César Ráez, chef  y propietario del restaurante Torre de Sande y Castillo de la Arguijuela, así como presidente de la Asociación de Reposteros y Cocineros de Extremadura.