Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Cocina en vivo en FIAL
Los chefs Manuel Gil y Víctor Encinal cocinan en directo nuevos platos en FIAL
  • Publicado: 21/09/2015 20:55
  • por: extremadura.com
  • 652

Dentro del espacio de GastroFIAL, los chefs extremeños Manuel Gil y Victor Encinal han cocinado en directo nuevos e innovadores platos.

Dentro del espacio de GastroFIAL, los chefs extremeños Manuel Gil Felipe y Victor Encinal han cocinado en directo nuevos e innovadores platos.

En esta XXVII Feria Internacional de Alimentación (FIAL) los reconocidos chefs de la región han realizado dos sesiones de cocina en vivo, en las que han empleados productos de la tierra con novedosas técnicas.

Manuel Gil Felipe, asesor culinario del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) y chef del restaurante Las Barandas, en Los Santos de Maimona (Badajoz), ha sido el primero en esta presentación. Ha elaborado un plato de piezas de cordero merino de la IGP Cordero de Extremadura (Corderex) en una envoltura de arcilla.

Esta técnica de cocinado se realiza con arcilla de Salvatierra de los Barros (Badajoz), que tras ser amasada y estirada, hasta tener un grosor de medio centímetro, envuelve la carne para, posteriormente, ser horneada en su propio jugo. El chef ha asegurado que intentan que la pieza no esté en contacto con el barro, aunque es una sustancia no nociva para la salud. La finalidad de la técnica es potenciar el sabor de la carne que da un toque diferente y que se detecta perfectamente en el paladar.

Manuel Gil ha confirmado que gracias a Extremadura Avante está teniendo sus primero contactos para comercializar la técnica y que pueda estar al alcance del usuario.

Por su parte, Víctor Encinal, chef del restaurante Cayena de Cáceres, ha elaborado un plato que dibuja la dehesa extremeña en el paladar, todo el sabor de Extremadura. Se trata de una carrillera de cerdo ibérico, con boletus, aceite, piñones y hierbas camperas.

Su filosofía es dar un toque diferente a la cocina tradicional y por ello, asegura haber cambiado las estructuras de los ingredientes. Esto lo vemos perfectamente reflejado en el plato porque la carrillera aparece dentro de un ravioli frito, el aceite es ahora en polvo y el boletus está triturado. Sin perder el sabor de estos importantes ingredientes, sorprende con fabulosas mezclas.