Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Objetivo sin barreras
Recuperar la calle para todas las personas
  • Publicado: 21/09/2015 17:06
  • por: extremadura.com
  • 429

La vicepresidenta de la Diputación, Virginia Borrallo, entrega los premios del Concurso de Fotografía "Objetivo sin barreras" en la sede de Apamex

La vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, ha hecho entrega esta mañana en la sede de Apamex de los premios correspondientes al II concurso de fotografía “Objetivo sin barreras” destinado a poner en valor los avances en materia de integración y accesibilidad en la provincia. El certamen lo organiza el Área de Fomento de la Institución Provincial en colaboración con la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura. Borrallo ha destacado que el acto de entrega de galardones coincide y se integra con la Semana de la Movilidad Europea que se celebra del 16 al 22 de este mes.

Ambas entidades, a través de esta iniciativa, ponen en valor las actuaciones positivas que en materia de Accesibilidad Universal se están desarrollando en los municipios de la Provincia de Badajoz tomando como referencia la mirada de la ciudadanía.

La fotografía "Incluso un niño lo entiende", realizada por Emilio Tinoco Garrido, ha sido la ganadora de esta segunda edición. Tinoco considera que la ciudad de Badajoz “está bastante bien en el tema de la accesibilidad”, y su pretensión no ha sido otra que   mostrar un espacio urbano limpio, diáfano y ordenado, donde cada equipamiento está en su lugar correcto para facilitar su uso y sin estorbar a las personas con discapacidad visual.

El segundo premio ha recaído en la imagen "Viviendo el ocaso" de Manuel Ramírez Rivero. La fotografía muestra una comparativa entre la luz y la oscuridad en que va cayendo una persona con retinosis pigmentaria con el fin de sensibilizar a la población sobre esta discapacidad. Y el tercer premio ha recaído en la fotografía "Un bañito" de Rosa Meneses de Pedro, donde se reflejan los avances en accesibilidad universal para personas con movilidad reducida que se están produciendo en nuestras instalaciones deportivas.

Los premiados han recibido material y equipamiento fotográfico por valor de 1500, 1000 y 500 euros respectivamente.

Esta iniciativa, tal y como ha manifestado Jesús Gumiel, presidente de Apamex, forma parte de la estrecha colaboración existente desde hace años entre la Diputación de Badajoz y la Asociación, no sólo en materia de sensibilización social sobre la discapacidad como es el caso de este concurso de fotografía, sino en materia de formación de técnicos y actuaciones en los municipios para mejorar la accesibilidad de los mismos.

Virginia Borrallo ha aclarado que la modalidad de selfie ha quedado desierta al presentarse dos obras que no representan el objetivo del concurso. Para la vicepresidenta, este certamen pone en valor la necesidad de que “cada vez más ciudadanos hagan de sus lugares de residencia entornos amables para los discapacitados”.

La adaptación de diseños en espacios públicos en los pueblos y ciudades de Badajoz, “ha permitido recuperar la calle para todas las personas”, ha añadido Borrallo, para quien la Diputación pacense sigue una política prioritaria en accesibilidad con planes comarcales, “ahora trabajando en Vegas Bajas”, con una inversión hasta el momento de dos millones de euros, además de los proyectos de señalización y comunicación accesible realizados en el Palacio Provincial y la sede de Promedio.

La exposición concebida con las fotografías premiadas y seleccionadas en este segunda edición podrá visitarse hasta el próximo 27 de septiembre en la sede de Apamex en Badajoz. Posteriormente viajará por diferentes localidades de la provincia, comenzando por la ciudad de Zafra.

Borrallo y Gumiel han estado acompañados por Manuela Calvo, vicepresidenta de Cocemfe Badajoz; Pilar Nogales, subdelegada del Gobierno en la capital pacense; y Saturnino Alcázar, diputado delegado del Área de Fomento de la Diputación.