Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Aula Iberoamérica
El CEXECI organiza una conferencia del exministro costarricense Juan Manuel Villasuso para abordar el vínculo entre el cambio climático y el económico
  • Publicado: 22/09/2015 16:22
  • por: extremadura.com
  • 356

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) ha organizado una conferencia del exministro costarricense Juan Manuel Villasuso para analizar el vínculo existente entre el cambio climático y el económico.

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) ha organizado una conferencia del exministro costarricense Juan Manuel Villasuso para analizar el vínculo existente entre el cambio climático y el económico.

El acto tendrá lugar este miércoles 23 de septiembre a las 17:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Cáceres.

Esta conferencia, que tiene por título “Cambio económico y cambio climático”, se enmarca en el Aula Iberoamérica, programa puesto en marcha por el CEXECI para que los universitarios extremeños puedan completar su formación con las aportaciones realizadas por expertos en materias relacionadas con la sociología, la economía y la cultura, entre otras áreas.

En la misma se examinará el doble vínculo existente entre las modificaciones que ocurren en el ambiente (cambio climático) y los modos de producción y consumo de las sociedades modernas, especialmente en los países de América Latina.

De este modo, se abordará desde la óptica de la bioeconomía y se plantearán las principales tensiones que surgen cuando el mundo natural y el económico se analizan de manera independiente. Así, Juan Manuel Villasuso esbozará algunas estrategias y políticas que podrían contribuir a reducir los efectos negativos de esas tensiones.

Juan Manuel Villasuso, catedrático de Política Económica, ha sido ministro de Planificación de Costa Rica, miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica y directivo del Instituto Costarricense de Electricidad. Además, formó parte de la Comisión de Reforma del Estado (COREC) y fue presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas. Asimismo, desempeñó la dirección del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica y ha sido consultor de varios organismos internacionales como CEPAL, BID, IICA, FAO y PNUD.

AULA IBEROAMÉRICA

El Aula Iberoamérica tiene la vocación de favorecer el conocimiento y el acercamiento de la actualidad al alumnado extremeño, convirtiéndose en un foro universitario que reúne a expertos nacionales e internacionales para debatir diferentes temas de actualidad. Desde su puesta  en marcha en febrero de 2014 han asistido a este ciclo de conferencias más de 1.250 estudiantes.

Entre otros conferenciantes han participado el ex asesor económico de la Comisión Europea y presidente de IRELAC, Christian Ghymers; el cineasta Santi Amodeo; el catedrático de Derecho Administrativo y ex letrado del Tribunal Constitucional  Juan Manuel Alegre Ávila; el escritor Jesús Sánchez Adalid; el exdirector de Casa de América Tomás Poveda; el vicedecano de la Facultad de Derecho de La Habana, Juan Mendoza Díaz, o la exdirectora del programa de TVE “Al filo de lo imposible” Carmen Portilla.