Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Sistema sanitario
Fernández Vara manifiesta su preocupación por la sostenibilidad del sistema sanitario
  • Publicado: 22/09/2015 14:48
  • por: extremadura.com
  • 444

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado este martes su preocupación por la sostenibilidad del sistema sanitario.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado este martes su preocupación por la sostenibilidad del sistema sanitario.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Madrid del libro “La Sanidad del futuro a propósito de la hepatitis C”, escrito por el médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y actualmente diputado del PSOE por Granada en el Congreso de los Diputados José Martínez Olmos, del que ha destacado  que desde una crisis sanitaria como la de la Hepatitis C, analiza las fortalezas y las debilidades del sistema sanitario español.

El jefe del Ejecutivo de Extremadura ha asegurado que la sociedad debe ser consciente de que el gasto sanitario se sitúa siete décimas del Producto Interior Bruto (PIB) por encima de lo que se presupuesta, y ha tachado de muy negativo el hecho de que cada día los presupuestos en materia de salud se parezcan cada vez menos a la realidad del gasto.

 “Los presupuestos sanitarios van por un lado y la realidad del gasto por otro y es básico para la toma de decisiones partir de presupuestos adecuados y ajustados”, ha explicado Fernández Vara.

Ha abogado por que en el nuevo modelo de financiación se recupere la financiación específica de sanidad porque ésta necesita que se recupere una sostenibilidad cierta basada en datos y contrastada para poder hacer frente a las debilidades del sistema.

El presidente de la Junta de Extremadura ha señalado como sus principales preocupaciones la incorporación de nuevos fármacos al sistema, la obsolescencia de la  tecnología,  la individualización de los tratamientos y la atención a la cronicidad.

Sobre esta última, Fernández Vara ha vaticinado que el Sistema Nacional de Salud no va ser capaz en el futuro de dar las respuestas que está dando ahora si se quiere que la den los hospitales, ya que la cronificación de la enfermedad  es el resultado del aumento de la esperanza de vida.

Para abordar estos problemas, el jefe del Ejecutivo extremeño ha señalado que se debería trabajar en conformar una propuesta de soluciones abordada de manera conjunta.

ASEGURAMIENTO

El presidente de la Junta de Extremadura ha apuntado que una de estas soluciones podría ser la búsqueda de aseguramiento para todas las contingencias que no tienen que ver con la sanidad común, un gasto que ha cifrado entre el 5 y el 10 por ciento del total del sistema sanitario.

Por ello, ha remarcado que “todas las prácticas que conllevan una actividad de riesgo tienen que estar aseguradas”, ya que “el Sistema Nacional de Salud está pensado para la enfermedad y no para los accidentes y las condiciones sobrevenidas por las prácticas implican una movilización de recursos ingente”.

Ha añadido que todas estas cuestiones provocarán que no se tenga capacidad para sostener el Sistema Sanitario en el futuro, por lo que ha aseverado que es “urgente abordar una reforma”.

Fernández Vara ha apostado por un liderazgo fuerte del Ministerio de Sanidad para abordar este asunto y ha reiterado su propuesta de devolver al Estado algunas competencias en materia sanitaria como la del calendario de vacunas.