Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Nuevo modelo forestal
García Bernal propone un pacto por la sanidad animal y anuncia nuevo modelo forestal y nueva Ley del Suelo
  • Publicado: 22/09/2015 14:06
  • por: extremadura.com
  • 359

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio propone un pacto por la La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha propuesto un pacto por la sanidad animal y ha anunciado la creación de un nuevo modelo forestal, así como la puesta en marcha de una nueva Ley del Suelo.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha propuesto un pacto por la sanidad animal y ha anunciado la creación de un nuevo modelo forestal, así como la puesta en marcha de una nueva Ley del Suelo.

García Bernal ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia en la Asamblea de Extremadura, durante la que ha informado sobre las líneas de actuación generales de su departamento, y que se basan, según ha subrayado, en el diálogo, la participación y la transparencia.

La titular de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha destacado el compromiso de la Junta de Extremadura por llevar a cabo un rescate en materia de sanidad animal y vegetal, el cambio en el modelo forestal regional y una nueva Ley del Suelo.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

En materia de Agricultura y Ganadería, García Bernal ha apuntado la necesidad de favorecer la renta de agricultores y ganaderos, impulsando la creación de empleo y modernizando la actividad agraria y agroindustrial.

Ha explicado que para ello será necesario solucionar asuntos como la sanidad animal, concretamente frenar la expansión de la tuberculosis bovina, que ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro años, al tiempo que ha detallado que ya se han preparado una batería de medidas extraordinarias, fruto del consenso con numerosos colectivos afectados, tras la celebración de la Mesa de la Tuberculosis.

Además, la consejera ha recordado el compromiso para cambiar el formato de seguros agrarios que estará vigente a partir del 1 de enero.

En este sentido, la consejera ha asegurado que tendrá mucho protagonismo la gestión en materia de Política Agraria Comunitaria (PAC), cuestión en la que se exigirá la revisión de los acuerdos en este materia para mejorar las condiciones de financiación a los cultivadores de tabaco, tomate, arroz, viña y olivar.

Begoña García Bernal ha dicho también durante su comparecencia en la comisión dela Asamblea de Extremadura que su departamento está prestando una atención “pormenorizada” el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 dado que lo han encontrado “cerrado y con numerosas lagunas”.

Para ello se trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las instituciones europeas para intentar paliar el "negativo efecto" de los 228 millones de euros que han quedado comprometido el anterior Ejecutivo regional.

MEDIO AMBIENTE SOSTENIBLE

En materia de Medio Ambiente, García Bernal ha informado de que la Consejería está trabajando en la elaboración de un Plan de Sostenibilidad, incluido en la Agenda del Cambio anunciada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Ha detallado igualmente que este proyecto contempla el fomento de la oferta de biomasa de origen forestal, el aprovechamiento ordenado del Parque Nacional de Monfragüe, la rehabilitación energética de la vivienda o la instalación de los paneles solares para autoconsumo.

Además, la titular de Medio Ambiente ha abordado el cambio en el modelo forestal, tras el incendio ocurrido en Sierra de Gata, que ya está en marcha en colaboración con la Universidad de Extremadura.

En el área de Desarrollo Rural, la consejera ha apuntado el compromiso para fomentar el empleo juvenil y femenino en las zonas rurales, para que los jóvenes puedan volver a su lugar de origen una vez terminada su formación.

“Los municipios rurales son el mejor espacio para desarrollar las políticas para las personas, y además es urgente ponerlas en práctica”, ha agregado la consejera, quien ha adelantado que se desarrollará la agenda del regadío extremeño para el horizonte 2020.

TRANSPORTE Y URBANISMO

Respecto al transporte, Begoña García Bernal ha asegurado que durante la legislatura se apostará por consensuar un Pacto del Ferrocarril que sirva para potenciar la presencia del tren en la región.

Esta reestructuración del transporte conllevará la implantación de la figura de la Obligación de Servicio Público, tanto en transporte aéreo como en transporte regular de viajeros por carretera. Respecto a los proyectos de la Plataforma Logística de Badajoz y el aeródromo de Cáceres, la consejera se ha comprometido a trabajar “fielmente” con el resto de administraciones para impulsar y desarrollar dichos proyectos.

En cuanto a Política Territorial y Administración Local, García Bernal ha avanzado una modificación de la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores regulando el desempeño de sus funciones y la puesta en marcha de un Anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura consensuada con todos los sectores implicados.

En materia de Urbanismo, la consejera del ramo ha anunciado la puesta en marcha de una nueva Ley del Suelo, como un compendio de todas las políticas regionales, consensuada por todos los sectores en la materia y con una presencia importante de la perspectiva de género.