Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Programa Interreg
Acción Exterior destaca la importancia del nuevo Programa Interreg España-Portugal para explotar el potencial económico de Extremadura
  • Publicado: 23/09/2015 17:23
  • por: extremadura.com
  • 317

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha destacado la importancia del nuevo Programa Interreg-V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, un proyecto que ha sido presentado este miércoles en Portalegre.

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha destacado la importancia del nuevo Programa Interreg-V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, un proyecto que ha sido presentado este miércoles en Portalegre.

Se trata de una acción de cooperación transfronteriza para la frontera hispano–portuguesa dotada con una inversión total de más de 382 millones euros, de los que  cerca de 289 millones serán fondos FEDER. Extremadura será una de las zonas participantes en esta nueva convocatoria.

La responsable de Acción Exterior ha destacado la importancia para Extremadura de esta acción. Se trata de un programa que incrementa su presupuesto un 7,8 por ciento respecto a la anterior edición y promueve la integración de la investigación y de las capacidades de desarrollo a ambos lados de la frontera.

De esta forma,  Balas ha indicado que se persigue explotar todo el potencial económico de la región a través de acciones incluidas en el POCTEP.

La nueva convocatoria, según se ha explicado en las jornadas de Portalegre en las que ha participado la representante de la Junta de Extremadura, prestará especial atención a la protección medioambiental y desafíos derivados del cambio climático. También se complementará con acciones de fortalecimiento de la cooperación institucional.

“La idea es crear un área fronteriza plenamente integrada”, ha indicado Balas. Los programas de cooperación transfronteriza han supuesto para Extremadura un importante apoyo para la puesta en marcha de proyectos fundamentales para el desarrollo de las zonas fronterizas y para el fomento de las relaciones con Portugal.

Durante el seminario, que se prolongará durante toda la jornada, se van a presentar los objetivos del programa, las bases de la primera convocatoria, el procedimiento de presentación de candidaturas, los criterios de evaluación y las estructuras de gestión.

También en el seminario se presentará una nueva herramienta de búsqueda y adhesión de socios de proyectos, la Bolsa de Proyectos, que estará disponible online en la web del Programa, www.poctep.eu.