Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Plan Dinamiza
El 50% de las actuaciones del Plan Dinamiza irán destinadas a obras y equipamientos
  • Publicado: 23/09/2015 18:10
  • por: extremadura.com
  • 340

El Plan está dotado con casi 13 millones de euros y los Ayuntamientos tienen libertad para el destino de los fondos que les corresponde

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, presentó hoy el Plan Dinamiza que se ejecutará en el año 2016 y que contempla el destino de casi 13 millones de euros a municipios de menos de 20.000 habitantes.

El Plan Dinamiza, heredero del Revitaliza todavía en ejecución, pretende ser un importante revulsivo para la economía de los pueblos y la generación de empleo. Gallardo afirmó que son 13 millones de euros “no condicionados porque quienes mejor conocen los problemas de cada municipios son sus alcaldes, de ahí que ellos mismos decidan en qué invertir las cantidades que les corresponde”.

Los criterios para la distribución de las inversiones en municipios menores de 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia “han sido objetivos y bajo la premisa de la solidaridad intermunicipal. Fundamentalmente hemos trabajado con el factor poblacional favoreciendo a los municipios más pequeños a los que hemos asignado una cantidad mayor por habitante y con un mínimo de 16.350 euros cuando el municipio no llegaba a esa cantidad”, explicó Gallardo. Así, las subvenciones van desde esos 16.350 euros a 431.000 como máximo para los municipios de mayor población.

Una vez comunicado a los municipios las cuantías de sus ayudas, ellos han decidido en qué destinar estos fondos. Así, el 50% de las actuaciones se invertirán en obras y equipamientos con trabajos en vías públicas, alumbrado, saneamiento, rehabilitación de patrimonio o instalaciones deportivas. El presidente de la Diputación valoró que estas actuaciones tendrán un impacto muy positivo en la actividad de las empresas locales y en la generación de mano de obra.

Aproximadamente el 37% del Plan Dinamiza irá a parar a políticas de empleo; los Ayuntamientos podrán sufraga las nóminas de empleados públicos o bien la generación directa de nuevos empleos a través de planes especiales.

Un 13% del Plan se destinará al sostenimiento de los servicios públicos municipales para garantizar la prestación de los mismos.

Gallardo recordó que la Diputación  tiene en marcha otros planes en la provincia como el III Plan Integral de Carreteras o el Plan Especial de Empleo que conjuntamente se pondrá en marcha con la Junta de Extremadura y en colaboración con la Diputación de Cáceres por el que se invertirán 24 millones de euros de los que 6 aporta la Diputación de Badajoz. En este punto resaltó que “desde la provincia hay que hacer región y para ello hay que llegar a acuerdos con la Junta de Extremadura”.

Por último, el presidente aseguró que el Plan Dinamiza es un claro ejemplo de la importancia de la Diputación de Badajoz y del trabajo que realizan los empleados.