Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Trata de personas
El IMEX extiende los recursos de la lucha contra la violencia machista a la trata de personas
  • Publicado: 23/09/2015 17:08
  • por: extremadura.com
  • 368

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha decidido extender los recursos existentes para la lucha contra la violencia machista a las mujeres y niñas víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha decidido extender los recursos existentes para la lucha contra la violencia machista a las mujeres y niñas víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La directora del IMEX, Elisa Barrientos, ha presidido este miércoles la reunión de la Mesa en pleno contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, en la Casa de la Mujer de Badajoz.

“Combatir la trata de personas con fines de explotación sexual es una prioridad para el IMEX porque ésta es una forma de violencia de género”, ha señalado Barrientos, quien ha añadido que para ayudar a las mujeres y niñas que son víctimas de ella son necesarios los mismos recursos que existen ya en la región contra la violencia machista.

El protocolo contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual establece la creación de una mesa, órgano que se ha reunido en diferentes ocasiones y también este miércoles con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas.

Este documento tiene como finalidad, entre otras cuestiones, establecer pautas de actuación para la detección, identificación, asistencia y protección de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, así como favorecer la coordinación de las instituciones implicadas en dichos procesos.

Junto a este protocolo existe en la región una guía de recursos disponibles para víctimas de este tipo de violencia.

En la jornada de este miércoles se ha leído también un manifiesto de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, texto que recuerda que la trata de mujeres es una de las manifestaciones más crueles de la violencia de género y una violación incuestionable de los derechos humanos de millones de mujeres y niñas.

En España, según esta asociación, se considera que hay alrededor de 400.000 mujeres en situación de prostitución, y muchas de ellas son víctimas de la trata. Los españoles se gastan alrededor de 50 millones de euros al día en prostitución.