Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Plan de Financiación Agraria
Extremadura desarrollará un Plan de Financiación Agraria con marcado interés social
  • Publicado: 23/09/2015 17:33
  • por: extremadura.com
  • 322

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio desarrollará un Plan de Financiación Agraria como medida de protección a los sectores agrarios de interés social, proyecto que estará listo antes del 1 de enero de 2016.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio desarrollará un Plan de Financiación Agraria como medida de protección a los sectores agrarios de interés social, proyecto que estará listo antes del 1 de enero de 2016.

Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, durante la visita que ha realizado a la sede en Almendralejo de la Cooperativa Viñaoliva.

Durante el recorrido por las distintas instalaciones de Viñaoliva (Calamonte, Arroyo de San Serván y Villafranca de los Barros) también han estado presentes los directores generales de Agricultura,  Desarrollo Rural y Política Agraria Comunitaria, Antonio Cabezas, Manuel Mejías y Yolanda García, respectivamente.

La consejera ha asegurado que de cara a 2016 se pondrán en marcha planes de financiación para distintos sectores agrícolas y ganaderos con marcado interés social en Extremadura como por ejemplo la vid, el olivar, la ganadería y aquellos otros que de acuerdo con los representantes de los agricultores se estime necesario incluir.

García Bernal ha adelantado que en la próxima convocatoria de incentivos agroindustriales se podrán solicitar ayudas para inversiones en bodegas que se podrán financiar desde el próximo Plan de Desarrollo Rural en el caso de que queden excluidas del reparto que ha hecho el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como ha ocurrido en la última campaña.

Ha explicado que la Junta de Extremadura seguirá apoyando las producciones ecológicas e integradas de olivar y ha avanzado que tratará de conseguir una ayuda acoplada para los olivares de baja producción que son, ha aseverado, elementos fundamentales de la protección del medioambiente y del paisaje.

En lo relativo al vino, García Bernal ha añadido que es esencial continuar con la reestructuración y reconversión de los viñedos, en los que Extremadura está en las primeras posiciones al contar con un sector dinámico que está dispuesto a mejorar para adaptarse a las demandas del mercado.   

Viñaoliva es una cooperativa de segundo grado que elabora y comercializa el producto resultante del trabajo de 8.300 familias de agricultores que cultivan más de 78.000 hectáreas de vid y de olivar.

El grupo cooperativo nació en Almendralejo en 1998 y lo forman 25 cooperativas de base o cooperativas de primer grado. Las 15 bodegas de vino, los 9 molinos, y 12 entamadoras de aceituna, le aportan a Viñaoliva una serie de instalaciones que se completan con en el centro de producción de Almendralejo de una bodega experimental y envasadora de vino, un molino y envasadora de aceite, un concentrador de mosto, una gestora de subproductos vitivinícolas y dos laboratorios con los últimos avances tecnológicos.