Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Apertura del curso
Vara afirma que un sistema educativo de calidad pasa por mejorar las condiciones de vida de las personas
  • Publicado: 23/09/2015 13:14
  • por: extremadura.com
  • 561

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado este miércoles que si la sociedad y las administraciones públicas no son capaces de mejorar las condiciones de vida de las personas, no se conseguirá un sistema educativo de calidad.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado este miércoles que si la sociedad y las administraciones públicas no son capaces de mejorar las condiciones de vida de las personas, no se conseguirá un sistema educativo de calidad.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en la inauguración oficial del curso escolar 2015/2016 en el Colegio de Educación Especial Antonio Tomillo de Zafra, un acto que ha contado también con la presencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, y del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, entre otros miembros del Gobierno autonómico y personalidades del ámbito político y social de la región.

“Mientras continuemos con la tasa de parados tan elevada, no podremos tener una mejor educación porque las fuerzas de las familias irán encaminadas a resolver otros problemas”, ha manifestado Fernández Vara, quien ha abogado por poner en marcha medidas en beneficio de todo lo que existe alrededor del aula, como el transporte escolar, los libros de texto o los comedores escolares.

Ha detallado que se trata de apoyar de manera indirecta a las familias para mejorar así de manera notable la calidad del sistema de educativo, a la vez que ha destacado que en la escuela no solo se aprende lengua o matemáticas, sino también a reflexionar y pensar.

Así, ha considerado que si la sociedad es capaz de entender hasta qué punto es imprescindible que los niños desarrollen conciencia crítica y libre, y que ello se adquiere en las aulas, se dará cuenta de que hay que cuidar mucho la escuela.

DIÁLOGO

El presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado que echa de menos que España no haya sido capaz de elaborar una Ley de Educación que perdure en el tiempo y ha recordado que Extremadura sí lo ha conseguido, y ha asegurado que no renuncia a luchar por que algún día el país también la tenga.

“Tenemos concepciones maximalistas que no llevan a nada”, ha añadido Fernández Vara, quien ha apostillado que el hecho de que se esté de forma permanente discutiendo sobre un asunto que se va a cambiar, somete a todo el sistema y a la educación educativa a una situación de provisionalidad que no es buena para nadie.

De este modo, ha apelado al diálogo social para tratar éste y otros asuntos de Estado y ha recordado que uno de los problemas que se dan en la región en la actualidad es que todo está en los juzgados.

“Hay que hablar y eso significa no comunicar tu decisión, sino alcanzar acuerdos”, ha insistido el jefe del Ejecutivo, quien ha hecho un llamamiento a los representantes de los trabajadores, a los sindicatos y a los agentes sociales para recomponer la situación y decidir sobre aquellas cosas que se creen mejor para todos en un momento que se sabe complicado.

EDUCACIÓN ESPECIAL

Fernández Vara ha considerado que nada en el mundo refleja mejor la palabra solidaridad que la labor que se desarrolla en un Centro de Educación Especial y ha aseverado que cuando alguien dude sobre el destino de los impuestos que paga debe acercarse a uno de estos espacios para conocer el trabajo que en ellos se realiza.

Así, ha añadido que se debería medir la calidad educativa en función de la que tienen los colegios de educación especial, porque son éstos los que prestan atención a los ciudadanos más vulnerables.

El presidente de la Junta de Extremadura ha valorado la labor de los colegios porque es en ellos donde las personas comienzan a forjar su futuro y ha recordado que es la comunidad educativa, junto con los docentes, quienes son conocedores de la realidad social de las personas.

“Gran parte de la temperatura de la crisis se sabe en las escuelas y en las aulas; son como la caja negra de la sociedad, porque en ellas se reflejan los problemas de los ciudadanos”, ha manifestado.