Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Certamen de Tapas
VII Certamen de Pinchos y Tapas Medievales
  • Publicado: 23/09/2015 11:02
  • por: extremadura.com
  • 357

Este año el VIII Certamen de Pinchos y Tapas Medievales se celebrará en Sigüenza los días 3 y 4 de Octubre.

Este año el VIII Certamen de Pinchos y Tapas Medievales se celebrará en Sigüenza los días 3 y 4 de Octubre.

Desde la ciudad de Coria, Fernando Alonso Carabel, chef del restaurante Campana, va a presentar su pincho “Secreto de Muralla”.

Con este nombre tan misterioso, pretende hacer referencia al celo con el que los seteros velan por los sitios estratégicos en los que encuentran sus setas.

El nombre de este producto procede de la ubicación del restaurante Campana en la ciudad de Coria, situado sobre las antiguas murallas romanas y que posteriormente se convertiría en un bastión defensivo medieval. 

Además de una hermosa historia detrás de este nombre, el pincho tiene una excelente elaboración. La base de la tapa es una foccacia italiana, una especie de pan plano cubierto de distintas especias. Para poder darle un sabor cauriense, el chef ha decidido retirar el orégano y ha añadido una harina de trompeta de los muertos, una especie de seta con un sabor muy sutil y delicado que es comúnmente conocida como la trufa de los pobres.

El ingrediente central del pincho es el secreto ibérico, también importantísimo para el mercado de ganado de Coria. El chef Fernando Alonso cocina el secreto con un poco de aceite de oliva y especias de la comarca, que son además de elaboración propia. Después lo confita a baja temperatura hasta que queda en su punto y lo envuelve en un falso chocolate, procedente de otra delicia micológica, como son las criadillas de la tierra, salteadas con espárragos trigueros.

El punto distinto de este pincho se lo dan los cítricos y el queso, además de sésamo y foie. Esperamos que esta elaboración tan bien desarrollada sea una de las triunfadoras de esta edición 2015.