Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Almossassa 2015
Almossassa Batalyaws: Una fiesta de gran interés cultural
  • Publicado: 24/09/2015 09:20
  • por: extremadura.com
  • 1235

Del 21 al 27 de septiembre se conmemoran los orígenes de la ciudad de Badajoz y la creación de una historia que se sigue hoy día construyendo.

Del 21 al 27 de septiembre se conmemoran los orígenes de la ciudad de Badajoz y la creación de una historia que se sigue construyendo hoy en día.

Badajoz y sus alrededores empiezan a notar ya el hormigueo en el estómago ante las fiestas que se avecinan.

Como cada año, en los últimos días de septiembre la ciudad pacense celebrará los actos del Almossassa Batalyaws. Este evento multitudinario conmemora la fundación de Badajoz por parte de Ibn Marwan allá por el siglo IX. El importante fundador de nuestra ciudad la fortificó, comenzando la obra que ahora conocemos como la Alcazaba, y de la que podemos disfrutar pese al paso de los siglos. Además, la población empezó a definirse comenzando a convivir entonces y de modo simultáneo las culturas árabe, cristiana y judía.

Gracias a listas como las de las fiestas singulares de GoEuro, Almossassa está dándose a conocer fuera de nuestro país. A pesar de ser unos festejos relativamente jóvenes, tan sólo celebrados desde 1998, cada año van consiguiendo más popularidad. 
Para esta edición, tras el éxito de 2014, había mucha expectación por conocer el nuevo programa, que no ha defraudado una vez más. El año pasado, desde la Concejalía de Cultura, hubo una gran oferta de actividades culturales que ilustraron y dieron significado a esos días más allá de la celebración de la fiesta. Se llevaron a cabo, por ejemplo, una serie de conferencias sobre la historia de la ciudad organizadas por la Asociación de Amigos de Badajoz. Estas charlas, de temáticas muy variadas, argumentaban la importancia de Badajoz desde la época de Isabel la Católica hasta su papel como comunidad islámica. La oferta se completó con unas jornadas teatrales durante los días que ocuparon el fin de semana, en las que, como ya viene siendo habitual, se recreó el nacimiento de la ciudad. Tampoco faltaron las visitas guiadas, las veladas poético-musicales o los conciertos de melodías andalusíes y, como no podía ser de otro modo, hubo tiempo para los ya famosos pasacalles.
Otro de los actos centrales de la celebración del año pasado estuvo, como viene siendo habitual, en el Mercado Árabe, situado en la Plaza Alta, en donde las jaimas ofrecen siempre un gran ambiente para todos los que se acercan a compartir estos festejos.
Por tanto ya solo queda disfrutar de esta nueva edición cargada de ganas y entusiasmo. Para las personas que no puedan acercarse a Badajoz a compartir este momento el municipio portugués de Marvao. Allí, una semana más tarde, el guion suele seguir los pasos de la versión pacense, ya que ambas localidades comparten una historia común.

Aquí pueden conocer el programa de Almossassa 2015