Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Violencia de género
El Instituto de la Mujer presenta el proyecto ATCVIOGEN, herramienta digital para la gestión integral de expedientes de violencia de género
  • Publicado: 24/09/2015 13:12
  • por: extremadura.com
  • 627

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, y el director general de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, GPEX, José María Sánchez, han presentado en rueda de prensa el proyecto ATCVIOGEN, Sistema de Gestión Unificada de Expedientes de Violencia de Género, que consiste en una aplicación electrónica destinada a aumentar la coordinación y homogeneización del tratamiento de la información referida a las víctimas de violencia de género.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, y el director general de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, GPEX, José María Sánchez, han presentado en rueda de prensa el proyecto ATCVIOGEN,  Sistema de Gestión Unificada de Expedientes de Violencia de Género, que consiste en una aplicación electrónica destinada a aumentar la coordinación y homogeneización del tratamiento de la información referida a las víctimas de violencia de género.

Elisa Barrientos ha señalado que el objetivo del proyecto ATCVIOGEN,  “A Tu lado Contigo”, es “mejorar la atención continua e integral a las mujeres y menores víctimas de violencia de género, apostando por  la unificación y gestión electrónica del expediente de víctimas de violencia de género a través de este programa”, y ha añadido que con esta herramienta “se sitúa a la víctima de violencia de género en el centro del Sistema Integral de Gestión de Datos de Expedientes de Violencia de Género”.

El proyecto ATCVIOGEN, que está dotado con 194.502 euros y cuenta con financiación de fondos autonómicos y europeos, simplifica la recogida de información y su posterior consulta por parte de los profesionales de los distintos recursos que intervienen en los procesos de atención e intervención con mujeres y menores víctimas de violencia de género, en el marco de la administración electrónica.

APLICACIÓN DINÁMICA QUE CENTRALIZA LA INFORMACIÓN

La directora del IMEX ha señalado que ATCVIOGEN se concibe como una aplicación dinámica “que permite la adaptación a necesidades futuras de los recursos actuales, así como la inclusión de agentes que podrán formar parte del sistema con posterioridad, además de permitir implementar funcionalidades adicionales enlazadas con el entorno actual de trabajo de la aplicación”.

Así, permitirá centralizar la información de cada víctima en una sola herramienta, garantizar el conocimiento en tiempo real de su situación, conocer con rapidez situaciones de especial riesgo o necesidad, beneficiando de manera directa a las víctimas y a sus hijos. Además, se garantizará la reducción del victimización secundaria, la atención integral e individualizada, y la confidencialidad y el control de datos.

Barrientos añadió que el programa “permitirá la interconexión entre todos los agentes involucrados en la atención a las víctimas de violencia de género, propiciará una optimización de los distintos recursos, y mejorará la respuesta frente a la violencia de género”.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR DE TÉCNICOS

Por su parte, el director general de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, José María Sánchez,  ha explicado que GPEX recibió el encargo del IMEX a finales de 2014, y que para la puesta en marcha de ATCVIOGEN, han aportado un equipo multidisciplinar de técnicos, asesores y consultores especialistas en materia de violencia de género y de desarrollo informático, “con el fin de lograr y dotar a la plataforma de la eficacia y eficiencia necesaria para abordar la correcta gestión de este servicio tan necesario para las mujeres que atraviesas esta difícil situación”.

Sánchez ha añadido que desde GPEX “no hemos querido limitarnos únicamente a la realización del encargo, y queremos aportan nuestro grano de arena. Es por esto por lo que actualmente GPEX cuenta ya con una Comisión de Igualdad, en cuyo seno se desarrolla el diseño, puesta en práctica y evaluación del Plan de Igualdad en la empresa”. 

Para la gestación y elaboración del proyecto se han mantenido un total de 75 reuniones de trabajo con diferentes agentes en toda la geografía regional; 16 encuentros territoriales y un seminario de buenas prácticas celebrado el pasado mes de mayo.

El programa formativo llegó a un total de 1.532 personas, de las que cerca del 80% fueron mujeres. En el desarrollo del proyecto ha participado más de 1.000 profesionales que trabajan desde diferentes ámbitos de la administración con mujeres y menores víctimas de violencia de género en Extremadura.