Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Prevención incendios
Fundación Mapfre y la Diputación de Cáceres apuestan por la formación, clave para evitar un incendio y salvar la vida
  • Publicado: 24/09/2015 17:45
  • por: extremadura.com
  • 541

Dichas entidades presentan en Cáceres la Semana de Prevención de Incendios, que recorrerá otras 32 ciudades españolas con el objetivo de ayudar a la población a identificar los riesgos y saber cómo actuar en caso de incendio. Los escolares, las comunidades de vecinos y el pequeño comercio, protagonistas en esta X edición.

Más formación y concienciación en la prevención de incendios es el mensaje clave con el que FUNDACIÓN MAPFRE quiere llegar este año a la sociedad en esta materia, un llamamiento que se dirige principalmente al segmento con mayor riesgo y que más víctimas registra, el de mayores de 65, que debería conocer qué medidas son las más adecuadas y eficaces para proteger su hogar y salvar la vida. 

También recuerda la importancia de que los ciudadanos conozcan las pautas necesarias en caso de  emergencia, una asignatura pendiente, y que instalen detectores en sus casas, el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme.

Así lo ha puesto de manifiesto FUNDACIÓN MAPFRE en el transcurso de la presentación de la X edición de la Semana de Prevención de Incendios, que ha tenido lugar hoy en Cáceres, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y el Servicio Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Cáceres.

Se trata de una iniciativa, que se celebrará en esta provincia hasta el 2 de octubre y que recorrerá otras 32 ciudades más con el objetivo de difundir pautas de autoprotección para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y en cómo evitarlos. 

Este año las actividades girarán en torno al hogar, a las comunidades de vecinos y los locales comerciales. El público escolar seguirá siendo también prioridad, y aprovechando que este trimestre coincide con el comienzo del curso, se han organizado talleres de prevención de incendios  para que los más pequeños adquieren hábitos preventivos y se conviertan en educadores en su entorno familiar.

En este sentido se ha referido Jesus Monclús, Director del Área de Prevención y Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, quien ha hecho hincapié en la importancia que tiene la formación a la hora de prevenir un accidente, especialmente durante las primeras etapas educativas. También ha destacado que un total de 48 personas perdieron la vida por un incendio en España entre diciembre de 2014 y enero de este año, 13 más que en el mismo periodo anterior; que más de 3.000 personas son hospitalizadas anualmente por una quemadura; y que el 60 por ciento de las víctimas mortales en incendios son personas mayores de 65 años, en su mayoría hombres, que fallecen como consecuencia de un incendio o una explosión en la vivienda debido a un descuido con el radiador, la chimenea y el brasero, así como por el hábito de fumar o por incidentes eléctricos.

Por su parte, Rosario Cordero, Presidenta de la Diputación y anfitriona del acto, además de dar la bienvenida a la Diputación y a la provincia de Cáceres, ha querido comenzar su intervención con palabras de agradecimiento y reconocimiento  a “todas las personas que se juegan su vida por, precisamente, salvar las nuestras, los bomberos”. En este sentido ha recordado el incendio que sufrió la provincia el pasado mes de agosto, en una zona “de extraordinaria belleza”, la sierra de Gata. 

“Ya lo he hecho en otras ocasiones pero quiero aprovechar el escenario que se me brinda hoy, para agradecer públicamente el trabajo de todas las personas y, especialmente de los bomberos que trabajaron sin descanso en su extinción”.
 
La Presidenta ha finalizado invitando a todas las personas a visitar la provincia de Cáceres, especialmente la Sierra de Gata “porque tiene muchas cosas que ofrecer”.

En el acto ha participado además, SAR, la Infanta Doña Elena, Directora de Proyectos de FUNDACIÓN MAPFRE, quien ha agradecido a todos los miembros del Ayuntamiento de Cáceres y de la Diputación su gran apoyo a estas actividades, “que permiten que avancemos hacia una sociedad más segura, con el lema Objetivo Cero Accidentes”. También ha felicitado al Servicio de Bomberos, la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Servicios Sanitarios por “hacer posible que estas actividades se lleven a cabo un año más e incluso se amplíen”. 

Han estado presentes también Elena Nevado, Alcaldesa de Cáceres; y Carlos Novillo, Presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), quienes tras el acto han recorrido, acompañados de SAR, la Infanta Doña Elena, la Plaza Mayor de esta ciudad, donde durante hoy y mañana viernes se llevarán a cabo actividades gratuitas de prevención de incendios, autoprotección y seguridad vial.